Ministro confirma investigación para determinar cifra de fallecidos de personal médico en el contexto de la pandemia

El Ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró este lunes, que se están realizando las investigaciones a nivel interno para determinar la cifra de médicos fallecidos por COVID-19.

El funcionario aclaró que hay dos formas en la cual los galenos pudieron adquirir el virus: a través de la práctica privada o personal de primera línea que trabaja con pacientes positivos al SARs-COV-2; y esas dos variables, se están esclareciendo para definir la cifra de letalidades.

“Hay contextos diferentes, de salvadoreños que estuvieron velando por el bienestar de la población en la pandemia, y otro es personal de salud que ha adquirido la enfermedad como cualquier otro salvadoreño”, indicó Alabí en la entrevista Punto de Vista de YSKL.

El ministro dijo que hay médicos que se contagiaron por la propensión de su condición, “tenemos el caso de personal el cual cumplía criterios como la mayoría de 60 años o enfermedades crónicas que desde el inicio de la pandemia se ordenó un resguardo domiciliar, pero realizaron su labor desde la manera privada”.

“Debemos entender que los datos se publicarán y se darán a conocer en su momento; el análisis ya se está realizando. Porque hay personal de salud que se ha contagiado que ni siquiera labora en el Ministerio de Salud, ni en una institución pública”, matizó.

En contraste, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo en una entrevista el 20 de julio pasado, que durante la pandemia han fallecido 28 galenos, a causa del coronavirus.

“Hemos ido recabando de caso a caso, anda rondando los 28 médicos que han fallecido por la enfermedad, ya en este momento es bien difícil saber, porque alguno de ellos en su momento no se les tomó la prueba y esa es una falta que ha tenido el sistema y por eso en alguna medida las autoridades esos casos las excluye de las cifras oficiales”, indicó el dirigente.

Además, el 16 de julio, el vicepresidente de este organismo colegiado, Miguel Majano, aseguró que han perecido 68 profesionales de la salud, incluyendo doctores, enfermeras, laboratoristas y motoristas de hospitales.

El Ministro de Salud Francisco Alabí se encuentra en cabina. #PuntoDeVistaKL📲Facebook Live por Radio YSKL💻www.radioyskl.com📻104.1 FM

Posted by Radio YSKL on Monday, 3 August 2020