Ratifican los $250 millones del BID en plazo de prórroga

Con 59 votos a favor y 24 en contra, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un plazo de prórroga excepcional por el organismo internacional, ya que no se había logrado el acuerdo entre Órganos de Estado hasta el 31 de julio.

La ratificación necesitaba un mínimo de 56 votos y es la segunda fase de aprobación de un crédito internacional, por lo que aún se espera la asignación presupuestaria.

En reunión entre el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la Comisión de Hacienda, se llegó a un acuerdo que ya había sido planteado el viernes pasado, pero no había sido aprobado por la representación del Gobierno, asimismo, ARENA retrocedió en la petición de $5 millones para la alcaldía de San Salvador.

Estos fondos ratificados serán dirigidos de la siguienta forma: Contrapartida FOMILENIO II $50 millones, funcionamiento Hospital El Salvador $30 millones, Gobiernos Municipales $75 millones, productores agrícolas $40 millones, pensión a veteranos $12 millones, atención de la emergencia de COVID-19 $18 millones.

Es decir, los recursos que serían para el subsidio de planilla de $55 millones fueron intercambiados por la contrapartida de FOMILENIO, de la que se tiene una deuda total de $70 millones, que tienen como plazo final en el mes de septiembre.

El partido del FMLN y el PDC votaron en contra, ya que indican que no hay información suficiente sobre la orienteación de estos fondos, sobre todo, referido al Ministerio de Agricultura, ya que afirma Yanci Urbina que el informe de la cartera de Estado dice que ya se le han asignado $273 millones adicionales.

Así como la asignación que sería para la pensión de veternanos de guerra, la diputada dijo que «12 millones no da para cubrir ni dos meses de pensión; y se les adeuda tres meses”.

Asimismo, el pedecista Rodolfo Parker, aseguró que no se puede otorgar más créditos hasta que el Ejecutivo rindiera informes de los gastos; en concreto, el legislador solicitó que en el decreto de ratificación se incorporara que previo a la incorporación presupuestaria, el Gobierno «deberá dar cuenta de todos los fondos utilizados, deberá especificarse recursos de presupuesto ordinario que fueron reorientados, detallará donaciones recibidas, a través de un informe público». Propuesta que no contó con los votos necesarios.