Director del Hospital San Rafael afirma que cuentan con porcentajes bajos de personal contagiado de COVID-19 por la identificación de zonas y equipo adecuado de bioseguridad

El Director del Hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, se refirió a los contagios de COVID-19 de trabajadores de salud en el nosocomio, «tenemos uno de los porcentajes más bajos de personal de salud contagiado por covid-19 ya que están bien identificadas las zonas de trabajo y contamos con el equipo adecuado de bioseguridad».

Sobre el manejo de los pacientes, dijo que «la cercanía puede hacer la diferencia, se está trabajando emocionalmente con los pacientes, a veces por medio de cartas que los familiares le escriben».

Así también, destacó que en los cinco meses de atención de la pandemia, «nos hemos dado cuenta que la clave en el manejo del covid es evitar la ventilación en el paciente, con medicamentos que puedan detener la replicación viral».

Esto debido a que la ventilación mecánica causa problemas colaterales, «una cascada de citoquinas que causa una coagulación intravascular determinada, causa insuficiencia renal aguda, al final todo esto es lo que hace que el paciente no logre superar».