El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que ante la ratificación en plazo de prórroga excepcional del crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ahora procede acelerar los trámites de asignación presupuestaria para que los fondos sean utilizados.
De acuerdo con Ponce, los documentos que remitió el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con la presentación de los presupuestos extraordinario y ordinario de este fondo ya se hicieron llegar a los jefes de grupos parlamentarios y se mantienen en constante comunicación para convocar a sesión plenaria y comisión de Hacienda para emitir dictamen.
Esto podría ser este martes o mañana, dijo el diputado.
Según el legislador, ARENA aún está haciendo las consultas, pues este lunes no tenían completos los votos a favor; con el FMLN se comunicará este martes.
«El Gobierno tiene que abrir una cuenta institucional para que se haga el desembolso y no puede pasar de mañana. El Gobierno ya presentó el presupuesto extraordinario y ordinario», añadió. Este fondo es resguardado por el Banco Central de Reserva (BCR) hasta que se apruebe la asignación presupuestaria.
Además, se refirió a las gestiones que se realizaron desde los dos Órganos de Estado: Ejecutivo y Legislativo para intentar salvar el préstamo que, por falta de acuerdos en su ratificación, se había perdido el 31 de julio pasado.
«Me dijeron pida una prórroga para la construcción del acuerdo para salvarlo. llamé a Washington y el BID estaba enterado de todo; el BID ponderó mi llamada y de inmediato inició sus consultas internas. Ellos me dijeron vamos a realizar una deferencia excepcional con El Salvador por pandemia COVID-19″, comentó.
Asimismo, agregó que «todos hemos contribuido y hemos recuperado la confianza como país ante este organismo financiero internacional».