La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ante lo que calificaron como «amenazas contra medio y periodistas por parte del presidente Nayib Bukele de El Salvador y otros funcionarios del Poder Ejecutivo».
De acuerdo con el presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenan la práctica del Poder Ejecutivo y otras autoridades y funcionarios del gobierno de «estigmatizar, desacreditar y bloquear el acceso a información a periodistas y medios críticos de la gestión presidencial».
Según datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en el primer año de gestión gubernamental de Bukele se han registrado 61 casos de agresiones contra periodistas, estos realizados por el Ejecutivo, funcionarios y fuerxas de seguridad.
Además, se atribuyen ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia a medios escritos y digitales, a través de cuentas en redes sociales.
Conforme a un comunicado de la SIP, «el discurso anti prensa del gobierno en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensura».
La asociación dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, también se refirió a un atentado el 4 de agosto contra la sede del Diario de Iguala en el estado de Guerrero, México; donde asaltantes desconocidos dispararon contra la fachada del diario alrededor de las 11:00 de la mañana. No hubo víctimas.