50 años de cárcel a feminicida de Jocelyn Abarca

Punto

La pena máxima de 50 años de prisión le fue otorgada a Ronald Atilio Urbina Velásquez por encontrarse culpable en juicio del feminicidio agravado de su compañera de vida Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años.

La vista pública se realizó en el Juzgado  Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la mujer de San Salvador, donde también se le impuso el pago de $13,060 en concepto de responsabilidad civil.

De acuerdo con los datos judiciales, el hecho ocurrió en 2018; el 4 de julio la joven desapareció y fue encontrada desmembrada tres días después; es decir, el 7 de julio.

En el juicio se comprobó que Urbina  asesinó a la joven en su vivienda en Soyapango utilizó el vehículo de la víctima para dejar las partes del cuerpo en un río y una quebrada de San Salvador y Santa Tecla respectivamente. Posteriormente abandonó el automotor y para disimular reportó como desaparecida a su compañera.

De acuerdo a las investigaciones, el ahora condenado, se quedó con el teléfono móvil de su pareja y respondió algunos mensajes de texto haciéndose pasar por ella.

El acusado mantuvo discusiones con Abarca Juárez los días previos al crimen, ella «manifestó que se quería separar del imputado”.

En la vista pública se contó con testigos que incriminaron al sujeto, así como prueba científica y pericial, entre ellas el seguimiento GPS al teléfono celular y la prueba de ADN.

Al final del fallo la jueza señaló que enviará a las autoridades del Ministerio de Educación un oficio para que consideren la posibilidad de incluir la asignatura de prevención de violencia de género como parte de la formación escolar, para tratar de generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la necesidad de respetar a las personas independientemente de su condición de género.