Gobierno extiende fase 1 de reapertura económica hasta el 23 de agosto, vigencia de decreto declarado inconstitucional

Punto

El Órgano Ejecutivo mediante decreto número 33 del ramo de salud reformó el artículo 9 del decreto 32 que contiene las fases de reapertura económica, donde señaló que la primera fase durará hasta el 23 de agosto.

Este mismo decreto que fue reformado, fue declarado inconstitucional por contener restricciones a derechos constitucionales, competencia que solo le corresponde a la Asamblea Legislativa por Constitución de la República.

Sala declara inconstitucional decreto ejecutivo de reapertura económica por incluir suspensión y limitación de derechos fundamentales

Sin embargo, en esta sentencia de la Sala de lo Constitucional, los magistrados manifestaron que los efectos de este decreto llegarían hasta el 23 de agosto para que ambos órganos de Estado logren realizar una legislación que cubra las necesidades de atención a la pandemia, así como de la economía y problemática social.

Bajo esta premisa, el Gobierno reformó el decreto que indicaba que la fase dos de reapertura iniciaría el 20 de agosto; con este cambio, la fase uno llegará hasta el día de vigencia y fecha fatal que concedió el Máximo Tribunal; es decir, el 23 de agosto.