Hacienda y Superintendencia Financiera firman convenio para agilizar investigaciones contra evasores fiscales

El Ministerio de Hacienda (MH) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) suscribieron este viernes un convenio con el cual, podrán realizar intercambio de información para combatir la evasión fiscal a nivel empresarial.

El acuerdo, según informaron las autoridades, permitirá agilizar los procesos de investigación con el uso de la inteligencia fiscal y financiera para fortalecer el Plan Antievasión, que impulsa el Gobierno para retribuir Estado los impuestos evadidos.

El titular de la MH, Alejandro Zelaya aseguró que el plan busca una alternativa a la baja recaudación de impuestos a raíz de la pandemia COVID-19. “Los impuestos que han dejado de pagar los empresarios, son fondos que hacen falta para nuestros soldados, carreteras, hospitales y medicinas, hoy que estamos en una emergencia, que tenemos una caída de más de $550 millones, se hace necesaria la responsabilidad de estos malos empresarios”, aseveró el funcionario.

Por su parte el Superintendente Gustavo Villatoro adelantó que el acuerdo pondrá a la institución como ente de supervisión de los flujos de impuestos y mejorar los servicios de la SSF.

“No puede ser que una solicitud de requerimiento se tarde más de dos meses en ser evacuada. Vamos a invertir recursos necesarios, para poder crear esta autopista donde la información fluya de forma más ágil”, indicó.

Zelaya y Villatoro coincidieron que las instituciones firmarán convenios con el Centro Nacional de Registros, Fondo Social para la Vivienda, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Ministerio de Gobernación para combatir la evasión fiscal y burocracia y así aumentar la recaudación.