Ante el anuncio presidencial a través de la cadena nacional de este domingo para incrementar a cuatro meses el programa de subsidio de media planilla de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que se solicitará a la Asamblea Legislativa una modificación a la ley de creación de fideicomiso para la recuperación económica de empresas.
Con esta modificación, se espera que en lugar de asignar $140 millones al subsidio como se planteó en un inicio, sea de $280 millones; es decir, el doble para cubrir los cuatro meses.
Según el Ejecutivo, esta medida se implementaría a partir de agosto y con la ampliación llegará hasta noviembre, teniendo como base la planilla del mes de febrero, cuando aún no había impacto económico por la pandemia de COVID-19.
Zelaya explicó que el monto que se reducirá del fideicomiso de 600 millones que comprende tres programas es el del crédito a las MIPYME de $360 millones y pasará a ser solo de $220 millones y poder tener disponibles los $140 millones restantes.
El subsidio del 50% de la planilla es para las empresas que produzcan un máximo de $7 millones al año y que posean menos de 100 empleados que se hayan visto afectados por la pandemia e incluso que hayan tenido que suspender contratos laborales; el máximo monto de planilla de las empresas para acceder a este beneficio es de $45,000; es decir, se otorgará como máximo $22,500.