TEG sancionará a Guillermo Gallegos por nepotismo

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) aplicará sanción administrativa al Diputado Guillermo Gallegos Navarrete por nepotismo.

Según la resolución, Gallegos Navarrete, quien forma parte del partido GANA incurrió en transgresión al deber ético regulado en el artículo 5, letra c, de la Ley de Ética Gubernamental y el artículo 6, inciso h, al intervenir en la contratación de Roberto Vladimir Carbajal, la pareja de su hermana Brenda Iliana Gallegos.

De acuerdo con el fallo, el legislador celeste “habría participado” en el proceso de contratación, al solicitárselo a la entonces Presidente de la Asamblea Legislativa Lorena Peña en el año 2015.

Además el TEG encontró que en 2018, el salario de Carbajal experimentó un aumento sustancial, luego de una solicitud presentada por Gallegos. El parlamentario tiene cinco días hábiles para responder al TEG. De no presentar alegato, se hará acreedor de una multa entre uno y cuarenta salarios mínimos.

Héctor Silva y Aída Betancourt Simán, ambos integrantes del Partido Nuestro Tiempo, presentaron una denuncia contra el Diputado, luego de que una investigación periodística develó que contrató a 10 parientes, durante su gestión en el Órgano Legislativo.

En una entrevista que sostuvo Gallegos en YSKL el 17 de febrero de 2020, afirmó que nueve de estas prevenciones fueron subsanadas y quedaba pendiente el señalamiento por la contratación de Carbajal.