La OMS recibió con cautela la Sputnik V, vacuna contra el COVID aprobada en Rusia

Punto

La Organización Mundial de la Salud, ha recibido la noticia de la vacuna Rusa Sputnik V, con mucha cautela la noticia a su vez ha creado dudas y escepticismo en la comunidad científica.

Esto, debido ha que su proceso de creación, desarrollo y pruebas no ha sido claro, alrededor del mundo están siendo desarrolladas y probadas más de 150 vacunas en contra del covid-19.

De acuerdo con datos de la OMS, hay 28 que están siendo sometidas a ensayos clínicos, entre las cuales hay seis que se encuentran en lo que se conoce como fase 3, la última de las etapas del proceso, la cual consiste en pruebas masivas en humanos, para ver qué raciones o efectos secundarios provocan y cuantas dosis son necesarias. Ninguna de las que está siendo probada es la vacuna Rusa Sputnik V.

Por su parte el ministerio de Salud de Rusia, dijo en un comunicado de prensa que la vacuna habría pasado todas las pruebas de seguridad en distintos tipos de animales (roedores y primates), antes de ser probada en dos grupos de humanos formados por 38 voluntarios cada uno.

Según estándares internacionales, una vacuna, debe ser probada en varias fases, incluyendo la fase 3 que es las pruebas masivas, Rusia no lo ha hecho, ya que solo la habría probado en 76 y después la habría aprobado e inscrito.

Eso llevó a la OMS a recibir con cautela la noticia e insistió que «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

la OMS ya le había pedido la semana pasada a Rusia que se apegara a las normas internacionales para la producción de la vacuna contra el covid-19.

También la OMS advirtió que mientras no haya pruebas suficientes, pide a los médicos y las asociaciones médicas que no deben administrar estos tratamientos no probados a pacientes con COVID‑19 ni recomendarlos a personas que se automedican con ellos. La OMS también manifiesta su preocupación por informes sobre personas que se automedican con cloroquina y que se están ocasionando daños graves. Puede obtenerse más información sobre la orientación de la OMS relativa al uso compasivo.

Fuente OMS/ BBC news