Ministerio de Trabajo inspeccionará cumplimiento de protocolos de bioseguridad en empresas

El Ministerio de Trabajo presentó el «Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los Lugares de Trabajo», ya que a partir del 24 de agosto se prevé la reapertura económica general, luego de cierres temporales por el COVID-19 y medidas de restricción.

De acuerdo con el titular del ramo, Rolando Castro, este protocolo será de obligatorio cumplimiento de las empresas y se verificará e inspeccionará en estas que sea implementado.

En este se contemplan medidas de bioseguridad, como la entrega a los trabajadores de equipos de protección, así como implementar modalidades como trabajo presencial escalonado, teletrabajo o turnos rotativos; los cuales habrían sido acordados con la ayuda de epidemiólogos, así como los mismos empleadores.

El funcionario afirmó que se debe cumplir con el protocolo con base a la Ley de Prevención de Riesgos Ocupacionales en Lugares de Trabajo y con el Protocolo Integral de Bioseguridad para garantizar el bienestar de toda la población, ya que de no hacerlo, las empresas podrían ser sancionadas con el cierre temporal de operaciones.

Asimismo, reiteró que como cartera de Estado son el ente rector de las políticas de trabajo, formulación y diseño de protocolos en los centros laborales, por lo que no es necesario que estas estén establecidas en decretos o en otras leyes.