Obras Públicas lanza protocolos de bioseguridad en el transporte público

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, anunció este miércoles, la implementación de protocolos de bioseguridad y medidas de prevención por la pandemia de COVID-19, para el transporte público de pasajeros, previo a la reapertura de la economía el 24 de agosto.

El funcionario afirmó que entre un acuerdo con los empresarios y la institución, han acordado garantizar una movilización segura y ordenada de la población que utiliza diariamente autobuses y microbuses.

En ese sentido, las ventas ambulantes no serán permitidas, ni tampoco el abordaje de usuarios sin mascarillas o que consuman alimentos en la unidad de transporte. El uso del celular será solo para redes sociales.

Otra de las recomendaciones que cumplirán los autobuses es que no podrán a funcionar el aire acondicionado, para evitar la recirculación del virus en las unidades. Además, las bahías de abordaje estarán señalizadas para mantener el distanciamiento social durante la espera. Las superficies con las que los usuarios tengan contacto deberán ser desinfectadas.

Rodríguez reiteró que habrá un despliegue de gestores de tráfico, elementos de la Policía Nacional Civil y promotores de salud, quienes estarán presentes en lugares como las terminales y paradas de buses y microbuses, para brindar orientación, tanto a transportistas como a la población, además de velar por el cumplimiento de las medidas.