Rusia realizará pruebas de su vacuna Sputnik V en 40,000 mil personas en varias partes del mundo

Imagen de referencia.

Rusia anunció este jueves que comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro de su vacuna Sputnik V contra el covid-19 la próxima semana, dicho ensayo se llevará acabo en Rusia y en varias partes del mundo, donde participarán 40.000 personas, así lo informó el Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia Kirill Dmitriev, durante un telebriefing con periodistas que los ensayos médicos se realizaran en Rusia y en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, probablemente en Brasil o en la India.

Dmitriev dijo que «Rusia está abierta a la cooperación internacional» y «creemos que vendrán otras vacunas y cuantas más vacunas consigamos, mejor».

Según Rusia con los ensayos clínicos preveen evaluar la eficacia epidémica de la vacuna, dijo el jueves Denis Logunov, subdirector de trabajo científico del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que está desarrollando la vacuna rusa contra el covid-19. Por su parte el Director de dicho Instituto Alexander Ginsburg, describió que la vacuna se administra en dos dosis, por lo que esto implica el uso de un adenovirus diferente para cada una de las dos dosis.

Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre sus pruebas y no se puede verificar las afirmaciones de seguridad o eficacia de dicha vacuna, por lo que muchos expertos cintificos e incljusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran escépticos acerca de la rapidez con la que se registró la vacuna, llamada Sputnik V, y de los pocos detalles que se han publicado sobre la investigación.

La OMS recibió con cautela la Sputnik V, vacuna contra el COVID aprobada en Rusia

La lista de la OMS clasifica la vacuna rusa como en ensayos de fase 1.

Fuente: OMS/CNN.