Interpelación a Ministro de Defensa: «El 9 de febrero no se realizó operación militar, sino un procedimiento para garantizar seguridad física del Presidente»

Punto

Comenzó la interpelación al Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la militarización de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los diputados, el objetivo es conocer la base legal para realizar los procedimientos militares de referida fecha a la llegada del Presidente de la República, Nayib Bukele, al palacio legislativo para exigir la aprobación de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Asimismo, el Reglamento Interior del Congreso indica que el cese de funciones de los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) o el alto mando de la Fuerza Armada será vinculante por graves violaciones a los derechos humanos.

Por lo tanto, alrededor de las 10:00 de la mañana, el Ministro de Defensa comenzó a dar respuesta al cuestionario de 17 elementos para aclarar lo que ocurrió el «9F».

«Las cosas no sucedieron como ustedes han planteado, voy a información la verdad de los hechos», aseveró Merino Monroy.

La base de las preguntas se encuentra en aseverar la intervención en el Parlamento como una «operación militar».

«Les voy a explicar que es una operación militar, el 9 de febrero no se realizó operación militar. El diccionario de términos militares de la Fuerza Armada lo define como: todas las actividades que desarrollan misiones encomendadas en situación de guerra, pregunto ¿estamos en situación de guerra? [Operación militar] Es el  proceso de combatir movimientos, atraque, defensa y maniobras necesarias para batalla o campaña militar, tampoco estamos en batalla. Es la concatenación en tiempo y espacio, permita destrucción de la fuerza adversaria.Estas condiciones no estuvieron presentes».

Añadió que «el 9 de febrero no hubo ninguna operación militar, fue un procedimiento mayor de las seguridad de nuestro Comandante General, el Presidente Nayib Bukele».

El resto de preguntas las contestó diciendo que debido a que no fue una operación militar, como fue calificado, no podía dar respuesta, ya que representaban «un caso hipotético».

Merino Monroy aclaró que el procedimiento no estuvo a responsabilidad de la Fuerza Armada, sino del Estado Mayor para garantizar la seguridad del Presidente, «El presidente dispondrá de un estado mayor que lo auxiliará en la obtención de información, planificará, participará de actividades oficiales, se ha hecho con todos los presidentes».

Ante la pregunta de cuál fue la cadena de mando en la «operación militar», manifestó que «No existieron mandos, pues no había objetivo militar, me hice presente para asegurar que todo estaba bien. Insisto que no fue operación militar, nadie ha emitido orden de realizar acciones militares».

Así también, expresó que el despliegue no tuvo un costo adicional, pues fueron unidades ya desplegadas en el terreno en el marco del plan control territorial.

Sobre el cuestionamiento si estaría dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la República aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o las leyes, dijo que «Estamos ante la presencia de un caso hipotético. No esperaría recibir una orden de esa naturaleza, el Presidente nunca me ha dado una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley, las órdenes del Presidente son igualmente legales porque él ha sido electo por la gran mayoría, las órdenes que me da son en ese sentido [constitucional] no hay controversia entre la Constitución y las órdenes».

Asimismo, aseguró que quien autorizó el ingreso al Palacio Legislativo en su condición de Segundo Vicepresidente y en ese momento, ser Presidente por no haber autoridad mayor.

«No se ha realizado ningún operativo militar, no voy a contestar hechos que no son reales, están hablando de cosas hipotéticas, la Fuerza Armada no juega a la política como ustedes han intentado hacerlo ver», agregó.

Los diputados podrán hacer tres repreguntas por grupo parlamentario.

Interpelación al Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy

Asamblea Legislativa realiza la interpelación al Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, por la militarización de este Órgano de Estado, el 9 de febrero.

Gepostet von Radio YSKL am Freitag, 21. August 2020

Estas fueron las 17 preguntas:

1.Al haber adoptado una postura de criterio político en los eventos lamentables desarrollados el día 9 de febrero, ¿ya solicitó, a esta fecha, su baja?

2.¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?

3.¿Cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada en la operación que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?

4.¿Cuáles eran los objetivos de la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legsilativa?

5.Diga por quién fue expedida y supervisada la orden de operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.

6.¿Cuál fue la cadena de mando en la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?

7.Como militar de carrera, ¿podría explicar si la operación militar que se realizó el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?

8.Explique si la operación militar como la que se hizo el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente ocho horas, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial.

9.Diga cuál es el protocolo que la Fuerza Armada tiene para casos de emergencia, catátrofe, calamidad o grave perturbación del orden público.

10.Diga si el 9 de feberero de 2020, en la Asamblea Legislativa, hubo una grave perturbación del orden público que ameritara una operación militar como la que se realizó.

11. ¿Cuántos elementos utilizaron el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa que se realizó y cuál fue su costo financiero?

12.La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el día 10 de los corrientes en la que a usted se le ordena que no ejerza actividades y funcionaes distintas a las que constitucionalmente y legalmente está obligado. ¿Qué actividades o funciones ha dejado de ejercer en cumplimiento de esa orden?

13.¿Qué haría si el presidente de la República le ordenara realizar una función o actividad a la que constitucionalmente y legalmente no está obligado?

14.El sábado 8 de los corrientes, a las 8:52 horas, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, a usted se le atribuye que dijo: “Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general Nayib Bukele. Estamos dispuestos a defender nuestra patria, aun a costa de nuestras vidas”. Ministro de la Defensa, explique ¿qué quiso decir con eso? ? ¿Contra qué ataque o contra quién o quiénes estaba dispuestos ese día defender la patria, aun a costa de sus vida? ¿Está usted dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la República aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o las leyes? ¿Qué es para usted más importante, cumplir una orden del presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?

15.¿Qué quiso decir cuando el sábado 8 de este mes, a las 10:46 p.m. en la cuenta oficial de Twitter de la PNC usted escribió: “Mostramos nuestro apoyo al presidente Nayib Bukele, en su lucha por lograr la aprobación de los $109 millones para llevar a cabo la fase III del Plan de Control Territorial”?

16.En una publicación digital de El Diario El Mundo, el 11 de febrero de este año, a las 12:01 horas, el diputado Reynaldo López Cardoza afirmó que el día domingo 9 del mismo mes y año en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban a que les llevaran las llaves del Salón Azul cuando usted llegó dijo: “Hay órdenes de que abramos”. Diga cuál es la disposición legal que a usted le da abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa y si lo dijo cumpliendo órdenes de quién. ¿En qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted que allane el recinto legislativo y quién es la autoridad competente para darle dicha orden?

17.En una publicación por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Fuerza Armada, a las 19:06 horas del 8 de febrero, se dijo: “Todas nuestras tropas han jurado lealtad al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada y estaremos atentos a sus órdenes”. ¿Cree usted que ese juramento al presidente de la República justifica el cumplimiento de cualquier orden de dicho mandatario, incluso una evidentemente ilegal o con indicios de ilegalidad?
El sábado 8 de los corrientes, a las 8:52 horas, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, a usted se le atribuye que dijo: “Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general Nayib Bukele. Estamos dispuestos a defender nuestra patria, aun a costa de nuestras vidas”. Ministro de la Defensa, explique ¿qué quiso decir con eso? ? ¿Contra qué ataque o contra quién o quiénes estaba dispuestos ese día defender la patria, aun a costa de sus vida? ¿Está usted dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la República aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o las leyes? ¿Qué es para usted más importante, cumplir una orden del presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?
El artículo 235 de la Constitución de la República establece todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos o resoluciones que las contraríen. Prometiendo además el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga por cuya infracción será responsable conforme a las leyes. ¿Cree que los operativos militares ejecutados los días sábado 8 y domingo 9 de febrero del corriente año, incluyendo el allanamiento policial al recinto al legislativo son compatibles con sus protesta de ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución? ¿Qué haría usted si recibe una orden del presidente de la República de ejecutar funciones o acciones a las que constitucionalmente y legalmente no está obligado, ni entran dentro de sus competencias legales?