Interpelación por militarización de Asamblea: Ministro indicó que el Jefe de Estado Mayor ordena los dipositivos de seguridad para el Presidente, «tengo facultades de supervisión»

Continuó la interpelación al Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la militarización de la Asamblea Legislativa; luego que respondió las 17 preguntas, se da el espacio de las repreguntas por los grupos parlamentarios.

Cada partido tiene tres oportunidades de repreguntar por cada elemento.

De acuerdo con el funcionario, la intervención militar no fue un operativo, sino un despliegue de seguridad para el Presidente Nayib Bukele que es dirigido por el Jefe del Estado Mayor, por lo que él solo se apersonó al Congreso en su facultad de «supervisar que todo estaba bien».

Esto en relación a la primera pregunta: Conforme al artículo 211 de la Constitución de la República, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Señor ministro, al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020, ¿ya consideró solicitar a esta fecha su baja?

La que originalmente respondió como: «No lo he considerado, estoy en total desacuerdo con la aseveración que han hecho a que mi persona y la institución ha adoptado una postura política».

Estas fueron algunas de las repreguntas:

ARENA

El diputado Mauricio Vargas: ¿cuál es el alcance de la obediencia de la Fuerza Armada con el Presidente Nayib Bukele y con la Constitución?

Ministro: La Fuerza Armada es apolítica y no beligerante […] no he recibido una orden ilegal del Presidente como Comandante General del Ejército.

Vargas:  El Gobierno ordenó, dos días antes del 9 de febrero, llegar a las casas de los Diputados y sedes partidarias. En ese sentido le pregunta: ¿Cuál es su concepto de apoliticidad y subordinación?

Ministro: el concepto de subordinación es respecto al reglamento de la Fuerza Armada y Constitución y mencionó que la institución castrense se ha mantenido bajo el concepto de apoliticidad es decir, no participar en política partidaria.

Vargas: ¿Cuáles son los criterios de apoliticidad «si se han entregado bolsas solidarias»? [El Presidente del Parlamento Mario Ponce, lo interrumpió y solicitó mantenerse bajop el tema del 9 de febrero].

PDC

Rodolfo Parker: Antes del 9 F hizo llamados conforme a art 87, hubo un mitín, artículo prohíben participar en actividades políticas, el Presidente el 9F entró, se sentó, abrió la sesión con las siguientes palabras, vamos a dar inicio a la sesión convocada; ¿pudo haber entrado a la Asamblea Legislativa, pudo haber entrado sin el apoyo?

Ministro: explicó que El Estado Mayor tiene la facultad de velar por la seguridad del Presidente, «no me corresponde responder de supuestos. Pasan diciendo que ese es acto político, no me corresponde responderlo, hay un decreto, que no lo hizo el Presidente, que es la norma que se ha aplicado»

Parker: ¿Quién dio la orden y condujo el procedimiento de seguridad?

Ministro: «El Señor Presidente dispone del Estado Mayor Presidencial para su seguridad (…) él será responsable por todas las actividades que él desarrolle».

Parker: ¿Quién conduce al Estado Mayor presidencial?

Ministro: «El Estado Mayor tiene un jefe».

Ante esto, Parker expuso que conforme a la  ley, el Estado Mayor sigue órdenes directas del Presidente de la República, «en otras palabras fue el Estado Mayor el que ordenó, fueron órdenes directas por el Presidente entrar a la Asamblea Legislativa”.

FMLN

Yanci Urbina: ¿Cuáles fueron las órdenes que recibió para los actos del 9 de febrero?

Ministro: No recibí ninguna orden porque no me corresponde el dispositivo para la seguridad del Presidente; el Jefe del Estado Mayor, él sabe cómo son las tareas.

Urbina reiteró que si no recibió órdenes y tampoco fue el que las dio para el dispositivo, ¿Qué hacía usted, si no tenía competencia en este tema?; a lo que Merino respondió que «dentro de nuestra doctrina tengo facultades, una de esas es supervisión».

Jorge Schafick: Si no hubo nada de eso [operación militar], entonces la presencia fue una operación ilegal, ¿basándose en la ley orgánica de la FAES para “asesorar al Presidente”, qué fue esto, la presencia de la FAES aquí, usted asesoró al Presidente, eso va a ser legal, era su obligación o simplemente cumplió la orden?

Ministro: Yo no tengo que irle a decir al Jefe de Estado cuando tiene que darle seguridad al Presidente, no me ha dado ninguna orden nadie, fue porque vine a supervisar que todo estuviera correcto. Lo que presenció fue seguridad que el Estado Mayor le proporcionó por ley al Presidente.