Ministro: No se puede determinar si se repetiría una intervención a la Asamblea Legislativa como la del 9 de febrero «por las circunstancias en que sucedieron»

«Nosotros como institución, la Fuerza Armada y los miembros del Alto Mando jamás vamos a participar y actuar en un hecho que viole la Constitución y la ley, no estoy en la capacidad de determinar si pueda o no repetirse por las circunstancias que sucedieron», indicó el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy en su interpelación por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la militarización de la Asamblea Legislativa.

Esto cuando el diputado del PCN, Raúl Belthrán Bonilla le cuestionó que: «¿cree usted, en su razonamiento, que esta acción pueda repetirse?, que formó parte de las repreguntas del primer cuestionamiento al funcionario.

Por otra parte, el no partidario Leonardo Bonilla preguntó si los militares entraron por orden de alguien o si entraron por su voluntad; Merino Monroy dijo que «van porque están cumpliendo algo que legalmente se hace, van para brindar seguridad al señor Presidente».

Bonilla: ¿Conocía el presidente de la República que ingresarían militares al seno de la Asamblea?

Ministro: «La única preocupación del señor Presidente es que cuenta con un Estado Mayor Presidencial que cumpla su función, no de quiénes, cuántos y dónde van a estar».

Presidente de la Asamblea niega que haya autorizado a Guillermo Gallegos abrir el Salón Azul a militares y dirigir actividades el 9 de febrero

 

Así también, los diputados de GANA preguntaron al Ministro si por los hechos del 9 de febrero ha considerado su baja, a lo que manifestó que «no  he pensado pedir la baja porque me debo al pueblo y mientras el señor presidente considere necesario mi servicio a la patria, lo seguiré haciendo».

Sin embargo, el legislador del CD, Juan José Martel, indicó que la pregunta número uno de listado de la interpelación «tiene una trampa. No están preguntando, lo están acusando de una manera infundada, algo que usted ha demostrado esta mañana que es falso”; debido a que en esta se afirmó que «al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020, ¿ya consideró solicitar a esta fecha su baja?

Asimismo, Numan Salgado de GANA, defendió al Ministro y aseveró que las preguntas las realizan los diputados que no estuvieron presentes en la Asamblea el 9 de febrero.