El cuestionamiento al Ministro de Defensa al no decir el nombre del Jefe del Estado Mayor Presidencial, encargado de planificar la entrada al Congreso el 9F

Durante la interpelación al Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos del 9 de febrero en la militarización de la Asamblea Legislativa, este manifestó que su labor fue solo de “supervisión”, mas no de dar o recibir órdenes.

De acuerdo con el funcionario, lo que ocurrió el “9F” no fue una operación militar, sino un despliegue de seguridad para la llegada del Presidente Nayib Bukele al Palacio Legislativo para exigir la aprobación de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Ante esto, fue cuestionado el Ministro, pues los diputados aseveraron que el Presidente ya ha llegado al Congreso sin referido dispositivo, por lo que indicaron que la intervención de la Asamblea estaría ligada con el “llamado a la insurrección por la Presidencia”.

Por los que los legisladores preguntaron que si las personas que se encontraban a las afueras eran simpatizantes y adentro habían diputados, cuál era la necesidad de la presencia militar.

El Ministro contestó que fueron indicaciones y organización del Jefe del Estado Mayor.

En cerca de cuatro intervenciones de los diputados se preguntó el nombre, apellido y cargo de quien ordenó los hechos del 9F, lo que no respondió pues dijo que era por seguridad.

En cuanto a la negativa de respuesta, el diputado Rodolfo Parker indicó que por ley, el Jefe del Estado Mayor solo recibe órdenes para la seguridad del mismo Presidente.

Posteriormente, Julio Fabián de ARENA preguntó al funcionario si había otros comandantes que también estaban «supervisando» los hechos del 9 de febrero en el Parlamento; a lo que Merino Monroy respondió que sí.

«¿Conoce Manuel Antonio Acevedo López, cuál es su cargo y en qué brigada estaba él, el 9 de febrero?», expuso Fabián a Merino.

«Sí lo conozco […] no es mi deber saber dónde estaba», manifestó sin dar más detalles.

Por su parte, Ricardo Godoy continuó con la pregunta, ¿es este, Ministro, parado justo atrás del Presidente de la República justo cuando usurpó la silla presidencial de este Órgano de Gobierno?

«Sí, el Jefe del Estado Mayor es el que asiste y acompaña al Señor Presidente de la República», expresó Merino.

Godoy sentenció luego «queda claro, Ministro, que sí es él que giró la orden».