Convocan al Director de la PNC por afirmar que la corporación asumiría el control de la seguridad de la Asamblea Legislativa el 9F

Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Luego de analizar las declaraciones de los elementos de seguridad de la Asamblea Legislativa y videos sobre la intervención policial y militar del 9 de febrero, los diputados de la Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020 acordaron convocar al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el próximo 9 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

Según los documentos que fueron conocidos en la sesión de este miércoles por la Comisión, los miembros de la seguridad del Parlamento, como el exjefe Cesar Reyes Deming [ahora fallecido], el subjefe de la misma dependencia, David Rauda, y al coordinador de los PPI, Salvador Ramírez, indicaron que los portones del Palacio Legislativos ordenaron ser abiertos por Arriaza Chicas.

En estos se conoció cómo habría sucedido el ingreso de policías, militares y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) según el personal de seguridad del Congreso, pues quienes se encuentran en los portones expresaron que miembros de la corporación policial llegaron el 9 de febrero, ya que habrían sido solicitados por el Jefe Reyes Deming bajo el convenio que existe con la PNC.

Sin embargo, relatan que este convenio solo es para compromisos institucionales, mas no operativos como en ese día, también negaron que bajo este se contempla personal de la UMO.

Además, los agentes policiales solicitaron a la seguridad de la Asamblea la entrada, pues era orden emitida por el subdirector de la PNC, pero no se mencionó que entrarían al lugar de los curules de los diputados.

Posteriormente, llega el Director de la PNC quien afirmó que «estaba cumpliendo una orden del Presidente», por lo que de forma molesta habría ordenado que se abrieran los portones para el ingreso de los elementos, ante esto replicaron que el ingreso se coordina con el Batallón Presidencial y la Aasamblea Legislativa.

Asimismo, en las declaraciones se refirieron que Arriaza Chicas le habría llamado la atención a los agentes que solicitaron la entrada y no lo lograron hasta su llegada «los había mandado a tomar el control de la Asamblea para la seguridad del Presidente, sino ya saben que rodarían cabezas», lo citaron en los documentos.

«Arriaza de forma molesto había ingresado de forma prepotente», dijeron. Donde también entraron los miembros de la UMO y de la Fuerza Armada, quienes «evitarían intromisiones de personas ajenas a la Asamblea», debido a los numerosos asistentes que se hicieron presentes a las afueras del Palacio Legislativo tras la convocatoria del Presidente Nayib Bukele.

Luego de dar lectura a estas declaraciones, los diputados reprodujeron cerca de 16 videos sobre la entrada del mandatario al Salón Azul y la forma en que dio apertura a la sesión plenaria para aprobar los $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial; así como las actuaciones de los militares y policías, donde también aparece Arriaza Chicas.

El legislador René Portillo Cuadra solicitó citar a declarar al Director de la PNC, «Queda claro que Arriaza Chicas fue el encargado de tomarse la seguridad», moción que fue secundada por los demás parlamentarios.

Por su parte, Jorge Schafik dijo que el director de la corporación policial se presentó con un uniforme verde olivo «ese es un mensaje, ese operativo fue planeado que traía un objetivo definido».

Asimismo, el pedecista Rodolfo Parker aseveró que no existió una separación de la seguridad pública, pues cuando la PNC habría afirmado que le daban apoyo al Estado Mayor Presidencial, «pasa a servir a la Fuerza Armada «.

Dina Argueta aseguró que «hay videos importantes detalla donde la misma policía dice que ahora asumen la seguridad».