Organizaciones de derechos humanos piden declaratoria del «Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada»

Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, solicitaron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que se retome la petición de declarar el 30 de agosto como el «Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada».

De acuerdo con Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de FESPAD, ya existe una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce el 30 de agosto como día internacional para las víctimas de la desaparición forzada; por lo que el Estado salvadoreño «tiene la obligación de reconocer esta fecha».

Asimismo, indicó que este reconocimiento está en sintonía con la sentencia que declaró inconstitucional  la ley de amnistía de 1992.

A pesar de esto, el representante de la CDHES aseveró que «hay una respuesta desfavorable por los diputados», por lo que se solicita que vuelva a retomarse el diálogo para llegar a acuerdos.

Son más de 4,000 las personas que fueron víctimas de la desaparición forzada en el periodo del Conflicto Armado salvadoreño desde 1980 a 1992; según las organizaciones, esta cifra podría aumentar a 8,000 tomando en cuenta los sucesos previos como los relacionados a estudiantes de la Universidad de El Salvador en la década de 1970.