Director policial confirma que el expediente del Diputado Arturo Simeón Magaña fue recibido por la Asamblea Legislativa

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas confirmó que a primeras horas de este domingo fue remitido a la Asamblea Legislativa, el oficio contra el Diputado Arturo Simeón Magaña, quien estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la Colonia Escalón.

“A las tres de la tarde de ayer, se hace la ubicación del señor Diputado Magaña, y de conformidad al [Artículo] 236 de la Constitución que nos mandata ponerlo a disposición de la Asamblea Legislativa. En este caso que nos ocupa (…) está hospitalizado en un centro privado, no daré direcciones. Respetando los protocolos con el Presidente de la Asamblea, ya se puso a disposición de dicha entidad y se ha notificado a la Fiscalía General de la República”, explicó el jefe policial.   

Arriaza Chicas afirmó que se realizó un “acta de ubicación” de la persona “presuntamente responsable”, en este caso al Diputado por Ahuachapán, que se encuentra ingresado en un centro médico de este departamento.

Además, dijo que a las 3:00 de la mañana de este domingo, Medicina Legal entregó el dictamen de la condición de salud del parlamentario, el cual fue entregado a las 4:00 de la mañana al Ministerio Público “porque se encuentra en el período de las 24 horas de flagrancia”, ya que el percance ocurrió a las 5:00 de la mañana del sábado, según los registros.  

“La Asamblea nos han recibido la información a las 7:00 horas. Se delegó a un representante legal, encargado de recibir a esta persona. Ya está en poder (Magaña) tanto en la Fiscalía y en atribuciones de la Asamblea”, remarcó el comisionado.

Una fuente legislativa indicó a este medio que el acta de la PNC, ya fue recibida por el Presidente de este Órgano de Estado, Mario Ponce. El documento fue remitido a la Fiscalía y en las investigaciones determinará si el legislador deberá retirársele el fuero para enfrentar una acusación en tribunales.  

El accidente de tránsito ocurrió en la 79a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente en la colonia Escalón, de San Salvador. En el accidente se vieron involucrados dos vehículos, uno deportivo negro placas P-781-090, el cual supuestamente era manejado por el diputado Magaña, y una camioneta de la marca Jeep.

“En el lugar del accidente salen dos personas lesionadas, acompañantes del señor Diputado, las personas son trasladadas a un centro médico, que es el Hospital Rosales, y a eso de las ocho de la noche es reconocida la muerte del joven Moya, y está la acompañante lesionada”, confirmó Arriaza Chicas en conferencia de prensa.   

Más tarde del sábado, se conoció que uno de los acompañantes de Magaña, identificado como Francisco Moya Aguilar, falleció producto de las heridas. Otra de las víctimas, Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro, se encuentra grave en un hospital de Santa Tecla. 

Según la PNC, los ocupantes de la camioneta, Guillermo Antonio Calles Moreno, Karlene López Paz y Katherine Andrea García Linares, resultaron con lesiones. 

En un video difundido por un ciudadano, se puede apreciar al parlamentario, cubierto de sangre intentando socorrer a los involucrados, en su mayoría en aparente estado de ebriedad. Tras cruzar palabras con las personas del otro vehículo se dirigió hasta el carro negro de la marca Mazda, donde estaban Moya y la otra joven.

Magaña le pregunta al que grabó el video “¿Con estos cerotes choqué?”, el ciudadano le respondió que “sí, con ellos chocaste”. Él pregunta “¿pero hay heridos?”; la otra persona le respondió “solo vos” y Magaña le dice “ahh vergón…¿quien tuvo la culpa?”, repregunta y le responde “ellos, se pasaron el alto”.

En las primeras pesquisas que realizó la PNC, encontraron en el convertible bebidas alcohólicas y un arma de fuego; además de un pasaporte propiedad del Diputado.

Según la legislación procesal penal, en este tipo de casos, la Fiscalía deben promover una solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa. Posteriormente, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debe avalar la solicitud y conformar una comisión especial para este fin.

Esta instancia, valorará los elementos para retirarle el fuero constitucional y procesar penalmente a uno de sus congresistas, elaboran un dictamen que es bajado al Pleno, donde debe ser aprobado con 43 votos de los parlamentarios.

Si se declara que ha lugar a formación de causa, se remitirán las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.