PNC puso a disposición de la Asamblea el caso del Diputado Arturo Simeón Magaña, involucrado en fatal accidente

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en horas de la noche de este sábado que pondrán a disposición del Presidente de la Asamblea Legislativa al Diputado Arturo Simeón Magaña, quien estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este día en la colonia Escalón de la capital.

“Como institución respetuosa de la Constitución y de los protocolos del fuero, pondrá a disposición del Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce al Diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, por el Departamento de Ahuachapán, luego del accidente de tránsito en el que se vio involucrado”, reza parte del comunicado de la PNC.

En ese sentido, la corporación policial informó que el legislador tricolor accedió a entregarse y que se le ha dado “el mismo trato como a cualquier otro ciudadano involucrado en este tipo de hechos”.

El Órgano Legislativo decidirá si retirar el fuero al parlamentario para ser procesado por el sistema de justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado, que ha abierto una investigación en torno al aparatoso accidente de tránsito, ocurrido la madrugada de este día en la intersección de la 79 Avenida Norte y 9a Calle Poniente de la Colonia Escalón, en San Salvador.

El choque, que ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, resultaron lesionadas de gravedad dos personas que iban a bordo del vehículo negro convertible, en el que también viajaba el legislador por Ahuachapán.

Sin embargo, trascendió que una de las víctimas, identificado como Francisco Moya, falleció a causa de las heridas y se presume que una mujer que los acompañaba se encuentra en estado delicado.

En un video difundido por un ciudadano, se puede apreciar al parlamentario, cubierto de sangre intentando socorrer a los involucrados, en su mayoría en aparente estado de ebriedad. Tras cruzar palabras con las personas del otro vehículo se dirigió hasta el carro negro de la marca Mazda, donde estaban Moya y otra joven.

Magaña le pregunta al que grabó el video “¿Con estos cerotes choqué?”, el ciudadano le respondió que “sí, con ellos chocaste”. Él pregunta “¿pero hay heridos?”; la otra persona le respondió “solo vos” y Magaña le dice “ahh vergón…¿quien tuvo la culpa?”, repregunta y le responde “ellos, se pasaron el alto”.

En las primeras pesquisas que realizó la PNC, encontraron en el convertible bebidas alcohólicas y un arma de fuego; además de un pasaporte propiedad del Diputado.

Se intentó conocer la versión del parlamentario, sin embargo, una fuente cercana a Magaña afirmó que se encontraba hospitalizado.

Según la legislación procesal penal, en este tipo de casos, la Fiscalía deben promover una solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa. Posteriormente, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debe avalar la solicitud y conformar una comisión especial para este fin.

Esta instancia, valorará los elementos para retirarle el fuero constitucional y procesar penalmente a uno de sus congresistas, elaboran un dictamen que es bajado al Pleno, donde debe ser aprobado con 43 votos de los parlamentarios.    

Si se declara que ha lugar a formación de causa, se remitirán las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.