Acusan a Ricardo Perdomo (del FMLN) de contratar a esposa de Roberto Lorenzana en la SSF sin cumplir criterios institucionales

Ricardo Perdomo, ex titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) fue denunciado este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos arbitrarios.

Según el actual jefe de la SSF, Gustavo Villatoro, el ex funcionario de la administración del ex presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), contrató en 2018 a María Chávez, esposa del también ex Secretario de Planificación Estratégica del régimen izquierdista Roberto Lorenzana, sin que se cumplieran los criterios necesarios para ocupar el cargo.

Chávez supuestamente fue contratada por una petición que le hizo Lorenzana a Perdomo, por ello, hasta se creó una plaza de $2,500 dólares por un plazo indeterminado sin justificar la necesidad. Esto lo reflejan las auditorías que el representante de la SSF entregó a la FGR esta tarde. «Simplemente dijeron: ‘ahí va esta señora’, le vas a pagar $2,500», matizó Villatoro.

«En ningún momento se dio por requerimiento institucional y se creó una plaza sin criterios técnicos. Solo en los salarios que la señora Lorenzana ha devengado, nosotros pudimos crear un programa para jóvenes talentos y capacitar a nuestros jóvenes «, sostuvo Villatoro.

A juicio del Superintendente, la institución fue afectada en su patrimonio al tener que pagar $112,500 en salario debido a lo que él llama “contrataciones que van muy por arriba del promedio para los perfiles solicitados”.

«Tiene que quedar claro que las instituciones públicas y el dinero público no dependen del arbitrio de los funcionarios, y eso es lo que hemos visto en el Gobierno del FMLN”, añadió.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público que abra un proceso de tipo civil, para que Perdomo reintegre al Estado el monto que Chávez de Lorenzana estuvo devengando a la fecha. 

«Estamos buscando que esos más de $112,000 que ha erogado el fisco para pagarle a esta señora (esposa de Roberto Lorenzana), que exista un responsable civil. En este caso el ex superintendente (Ricardo Perdomo) le va a tocar responder al Estado», sentenció Villatoro.

Por otra parte, el Superintendente aseguró a la prensa, que en los próximos días presentará más irregularidades en las contrataciones de algunas plazas,  ya que el personal no cumplía con el perfil establecido para los cargos.