Diputados cuestionan tardanza de la PNC en caso del diputado Arturo Magaña

«Esta vez ha sido engorroso, en otras ocasiones ha sido expedito, ¿por qué tan tardado?», cuestionó el jefe de grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, sobre las diligencias de la Policía Nacional Civil (PNC) en el accidente de tránsito que protagonizó el diputado Arturo Simeón Magaña, el sábado pasado en la Colonia Escalón; mismo en el que se registró un fallecido.

Director policial confirma que el expediente del Diputado Arturo Simeón Magaña fue recibido por la Asamblea Legislativa

El accidente ocurrió a las 5:00 de la mañana del sábado 29 de agosto, del que existen videos donde aparece el diputado sangrado intentando socorrer a las personas que se dirigían en su vehículo; en este mismo les dice a los demás implicados «Va a venir la policía y no hay pedo«. Cuando la PNC llegó al lugar, este ya no estaba.

Luego, a las 3:00 de la tarde, según el Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, se logró dar con la ubicación de Magaña. Asimismo, explicó que a las 3:00 de la mañana de domingo, Medicina Legal entregó el dictamen de la condición de salud del parlamentario, el cual fue entregado a las 4:00 de la mañana a la Fiscalía General de la República (FGR), aún en tiempo de flagrancia.

La remisión de la información del diputado a la Asamblea Legislativa se realizó a las 7:00 de la mañana de ese mismo día. Según el Fiscal General, Raúl Melara, la corporación policial no realizó las diligencias necesarias para sustentar el reporte, tales como el alcohotest, ni el examen toxicológico.

Por parte de los diputados, aseveraron que hay tardanza por la PNC para indagar sobre los hechos y el accidente en el que estuvo incolucrado Magaña, según aseveró Cristina Cornejo, «esperamos a ver qué delitos son los que se imputa».

«Habrá que preguntarle a qué se refiere y también al Director de la PNC», afirmó Carlos Reyes cuando le preguntaron sobre la expresión que utilizó el diputado: ‘Va a venir la policía y no hay pedo’.

El Presidente del Parlamento, Mario Ponce, dijo que será Arriaza Chicas quien explique por qué entregó el parte policial del accidente dos horas después de transcurrido el plazo para presentar expediente en la Asamblea.

Además, indicó otros horarios en los que habría notificado la PNC sobre el proceso, pues Ponce afirmó que el Director de la corporación le llamó entre las 4:00 y 5:00 de la tarde del sábado; y manifestó que lo presentarían en horas de la noche; sin embargo, esto no ocurrió.

«La ley dice que cuando es en flarancia se tiene que presentar al diputado o funcionario en las 24 horas, si dentro de esas 24 horas no se presenta se sigue otro proceso, no es venir y traerlo a la Asamblea Legislativa; la policía lo que manifestaba es que el diputado no se quería mover del centro hospitalario donde estaba, pero posterior dijero que Medicina Legal había dictaminado que no lo podían mover por los golpes y el medicamento», mencionó Ponce en conferencia de prensa.