Tres lesionados de bala dejó disturbios en la Alcaldía de Soyapango

La madrugada de este lunes, un conato de violencia se produjo en las afueras de la Alcaldía Municipal de Soyapango del Departamento de San Salvador.

Personal del Sindicato de Trabajadores de Soyapango (Sitrasoya) y miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), se concentraron en el lugar desde la noche de este domingo, en protesta porque la comuna, supuestamente contratará un asocio público-privado que tiene como objetivo ceder parte del servicio de la recolección de basura; algo que los manifestantes aseguran generará despidos.

Los ánimos se caldearon a eso de la 1:00 de la mañana, cuando una serie de disparos de arma de fuego se escucharon. En un video que fue difundido en las redes sociales, se aprecia cómo los demandantes, al oír las detonaciones, corren hasta el lugar donde se encontraba tirado uno de los manifestantes, heridos de bala.

En la escena quedó un charco de sangre. Y el herido fue trasladado a un centro asistencial por los mismos sindicalistas.

Ovidio Hernández, de SITRASOYA, comentó a este medio que un grupo de seguridad del Alcalde Juan Pablo Álvarez, generaron los disturbios en los que también dejó otros dos lesionados.

«A partir de la 1:30 de la madrugada estábamos manifestándonos de carácter pacífico. El señor Alcalde comandaba un grupo de 300 personas que la gran mayoría, como los conocemos a los empleados de la municipalidad, no laboran en la alcaldía y empezaron a quemar llantas y a hacer desórdenes, nosotros estábamos en el parque y pelearon con nuestros compañeros. Nos agredieron, unos andaban armas de fuego», aseguró.

Los sindicalistas responsabilizaron a Álvarez por haber permitido el uso de la fuerza. Supuestamente, uno de sus guardaespaldas, de seudónimo «Pantera» sacó su arma y los amedrentó hasta el parque central de la localidad, donde estaban apostados.

«Desde el interior de la Alcaldía nos balacearon a tres compañeros. Los responsabilizamos a ellos y al Alcalde si mueren nuestros compañeros, a esta hora todavía los tienen ahí, y ya empezaron a mover a los responsables de disparar», aseveró Hernández.

Los lesionados fueron identificados como Francisco Olmedo, Javier Humberto Rivas y José Alfredo Ramos, todos pertenecientes a Sitrasoya.

Al cierre de esta nota, la municipalidad informó que dará una conferencia de prensa para esclarecer los hechos.