Parques y centros turísticos abrirán por fases a partir del 19 de septiembre

El 19 de septiembre se tiene previsto iniciar un proceso de tres fases para abrir los parques y centros turísticos a nivel nacional, dijo este martes, la Presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

En la segunda fase, que comenzará el 3 de octubre, estarán permitida las actividades de contacto físico y áreas de deporte.

El 17 de octubre, abrirán las áreas sociales y culturales, como teatros, museos, parques y ferias, aseguró Eny Aguiñada en la entrevista Diálogo de Canal 21.

“Vamos a implementar todos los protocolos de bioseguridad, cada sector deberá contar con este procedimiento y tendrán que acatar, tanto los empleados de los centros y los visitantes”, manifestó la funcionaria.

Como medida para no generar aglomeraciones, el ISTU, en coordinación con el Ministerio de Turismo, lanzarán una plataforma en línea, para comprar entradas a los centros de recreación.

“Con el apoyo interinstitucional de Correos de El Salvador, vamos a hacer una preventa de las entradas, y una de las ventajas, aparte del ahorro en los paquetes familiares, es que al momento de llegar al parque no harán fila, si no que mostrarán un código, y se demostrará que realizaron la compra”, explicó Aguiñada.

Los arrendatarios de los comercios que se encuentren dentro de los parques, serán exonerados durante el arranque de la apertura. “Ya se tiene en planificación que tengan líneas de créditos, de aprobarse los fondos para el fideicomiso”, añadió.

En otros temas, el ISTU está invirtiendo en la infraestructura turística. Aguiñada afirmó que el proyecto aventura del Parque Walter Tilo Deininger tiene un avance un 30%; mientras que en el Parque Acuático Ichanmichen, se instalan nuevos atractivos y cuyo avance se encuentra en el 60%.

Además, el ISTU adecuará una cancha de fútbol en el parque Cihuatehuacán  y la construcción de accesos multimodales.

“Tenemos proyectos, como Altos de la Cueva de San Miguel con la construcción de una cancha multideportes; en Amapulapa con la construcción de un anfiteatro y canchas deportivas; y en Sihuatehuacán se remodelará su anfiteatro”, detalló.