Mientras miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) presentaban un informe sobre los casos atendidos, durante la cuarentena domiciliar en el marco de la pandemia COVID-19 a través de la plataforma Zoom, usuarios tomaron el control de las proyecciones del video, intercambiándolos por otro o haciendo manchones sobre estos.

A través de la red social Facebook, el Instituto de Derechos Humanos de la UES invitó al público en general para poder presenciar la conferencia adjuntando el enlace para acceder en horas de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con los informes presentados por los ponentes, se trataba sobre las detenciones fuera del marco de la ley realizadas por el Órgano Ejecutivo referidas a la cuarentena domiciliar por la pandemia COVID-19, detallando la forma en cómo se habían realizado, las personas que fueron vulneradas en sus derechos y los recursos que habían sido interpuestos a la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, a los minutos de su inicio, comenzaron a visualizarse cambios en la administración de las proyecciones, en las que figuraron videos de comedia y dibujos de órganso genitales.


Esta no es la primera ocasión que alguna actividad o sistema de la UES es hackeado, en julio pasado fue el sitio web de la biblioteca y prometeo, donde se ubican las notas de todos los estudiantes, a quienes se les había colocado 6.9 en todas las materias, suceso por el que el Rector de la Casa de Estudios interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).