El Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara afirmó este miércoles que se encontraron con dificultades para investigar con celeridad, el accidente de tránsito en el que se vio envuelto en Diputado Arturo Simeón Magaña, y que tuvo lugar el sábado 29 de agosto en la Colonia Escalón de San Salvador.
Según dijo el jefe del ministerio público a Radio Sonora, se necesitó de una comunicación directa con el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), para llevar a cabo las investigaciones del percance que dejó tres lesionados y un fallecido.
“Esto no debería haber sido así, no tuvimos que haber llegado a eso para contar con el auxilio de la policía, recordemos que la Policía Nacional Civil está obligada a realizar todas las diligencias que ordene la Fiscalía General de la República”, expresó Melara.
#LoÚltimo || @MelaraRaul calificó como “lamentable” que la @FGR_SV tuvo que solicitar a través de comunicación directa a la @PNCSV la realización de las diligencias del accidente de tránsito del Diputado @arturomagaa “que por ley están obligados a hacer”.
— Radio YSKL (@radioyskl) September 2, 2020
En el caso de la jueza Primero de Paz de Ahuachapán, Rosa Mármol; Melara señaló que era “lamentable” que no ordenara realizar al legislador de ARENA, un exámen toxicológico para determinar si se conducía bajo los efectos de estupefacientes.
“Ya la había autorizado anteriormente. Me parece inaudito que una juez de la república no realizó una prueba alegando que la defensa había manifestado (que) la persona involucrada era diputado de la República, el fuero no aplica a diligencias de investigación, el fuero es para evitar procesar a alguien que lo posee ante los tribunales correspondientes, la jueza estaba en la obligación de hacerla por la fuerza, para que nosotros pudiéramos tener las evidencias necesarias e imputaciones pertinentes”, explicó.
En ese contexto, Melara afirmó que esperan un informe toxicológico por parte de Medicina Legal, para añadirla a la solicitud de antejuicio que la FGR presentará en la Asamblea Legislativa la próxima semana.
«Hay hechos que no se necesitan comprobar, en el parte policial establece que hay involucramiento del Diputado Magaña, una persona que ha fallecido. No son cosas que se tengan que probar en extremo, son hechos notorios que ya sucedieron», concluyó.