Médicos presentan ante la CSJ un Amparo contra el Minsal por violación a derechos del personal de primera línea de la pandemia

Un grupo de médicos, presentó este miércoles un Amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministro de Salud, Francisco Alabí, por la violación al derecho a la vida y a la salud del personal que se encuentra en primera línea, combatiendo la pandemia del coronavirus.

La Doctora Mirella De Wollants explicó que han pedido a la Sala de lo Constitucional de este poder de Estado, emitir medidas cautelares a favor del personal médico, para que se garantice la entrega de equipo certificado de bioseguridad.

“Son 60 médicos fallecidos y casi 200 trabajadores de los equipos de salud que han perdido la vida por la pandemia debido a la falta de equipos adecuados; se han cometido delitos de lesa humanidad, porque es un grupo identificable, protegible y se le han violado los derechos a la salud, la vida y seguridad jurídica”, manifestó.

Wollants recordó que hay una resolución del tribunal constitucional, en la cual habían ordenado al Ministro Alabí que entregara los equipos y rindiera un informe ante esta instancia.

“Estamos en una segunda ola, han quedado padres de familia, cónyugues e hijos desamparados, algunos sin los dos padres, porque eran médicos. Transparencia Internacional citó a El Salvador como el país con mayor número de médicos fallecidos en Centroamérica, y consideran que no cuentan con los equipos médicos adecuados, es inaudito y no podemos permitirlo”, enfatizó.

Milton Lazo, quien se encuentra destacado en una Unidad de Salud, afirmó que parte de los instrumentos de protección no cuentan con la certificación. «En el reverso de algunas mascarillas decía que no eran de uso médico, por eso estamos aquí para visibilizar esta práctica, que creemos que debe ser frenada», denunció.  

En ese sentido, los galenos han pedido a la Sala que la misma Corte delegue un equipo que examine los insumos que dotará la cartera de Salud y supervise la entrega de los mismos. Además, que se abra una vía civil y mercantil para que aquellos que se sientan perjudicados por la falta de equipo puedan presentar una diligencia.

La demanda fue acompañada por los médicos, Miguel Fortín Magaña, Iván Solano, Carlos Ramos Hinds y Hugo Monteagudo.