Colegios privados reporta que la deserción escolar de 2020 ha sido de un 20%

Como un efecto colateral de la pandemia del COVID-19, los colegios han reportado una deserción de alumnos en el año lectivo 2020, aseguró el Presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández.

Y es que la pandemia por COVID-19, ha causado un impacto negativo en el rubro de educación, ya que la crisis económica que se ha generado por el cierre parcial de la economía, ha provocado que los padres de familia opten por sacar a sus hijos del centro de estudio y por ende, pierdan el año escolar.

“Un grupo aprende con la actividad virtual; los que no están en actividad virtual, están inscritos en el colegio, permanece, están rindiendo…Digamos que de los encuestados, un 50% de los colegios se encuentran en nivel óptimo, cumpliendo el calendario académico”, afirmó Hernández.

Según cifras de la gremial, un 30% de los estudiantes, no están respondiendo a los llamados de las instituciones académicas. “Hablamos por teléfono no contesta, le hacemos cita al colegio no llegan, enviamos tareas no las cumplen, son alumnos que no han respondido a la exigencia académica”, añadió.

Por otra parte, un 20% del grupo de colegios encuestados, han reportado que los padres, han optado por sacar a sus hijos de los colegios.

“No los han sacado para llevarlos a otros centros educativos, los han sacado del sistema educativo, no han buscado escuela pública u otro colegio, hablamos de alumnos que no finalizarán el año escolar, eso es deserción pura”, puntualizó Hernández.

La Asociación contabiliza 5 centros que no soportaron los costos operativos y tuvieron que cerrar.

“Incluso tenemos casos, no diré cuantos, de colegios que no abrirán en 2021, no me quiero comprometer con una cifra porque esto dependerá de las medidas que estaría dando el Gobierno para cubrir los problemas económicos de las instituciones”.  

El año lectivo 2020, concluirá la segunda semana de noviembre, y se prevé que en el inicio del 2021, continúen las clases virtuales como medida de prevención del coronavirus.