Instalarán audiencia de improponibilidad en el caso de Sigfrido Reyes

Una audiencia para determinar si es admisible o no procede la acusación contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Othon Reyes su esposa y su hijo por el delito de enriquecimiento ilícito, se llevará a cabo este jueves 3 de septiembre en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

La audiencia de improponibilidad se efectuará a petición de la defensa de Reyes, que alega que existe jurisprudencia dictada en otros casos de parlamentarios, específicamente en el caso del diputado Reynaldo López Cardoza, demandado por enriquecimiento ilícito  en el sentido que los diputados no manejaban fondos públicos. En ese sentido la defensa alega que Reyes y su familia no manejaron fondos públicos.

Reyes fue demandado por enriquecimiento ilícito hasta por $ 459 mil 714 dólares, en el período legislativo de 2006 a 2015. Junto a Reyes también fueron demandados por enriquecimiento ilícito su esposa Susy Melba Rodríguez y su hijo Luis Damián Reyes, y en cuyos casos la Fiscalía pide devuelvan al Estado entre ambos casi 13 mil dólares.

La demanda fue presentada luego que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia avalara el informe de la Sección de Probidad, que detectó ese posible enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia las magistradas escucharán a las partes y luego con base a la jurisprudencia resolverán si declaran proponible o improponible la demanda. Si se declara proponible se definirá la fecha para la audiencia preparatoria, donde las partes tendrían que aportar las pruebas de cargo y descargo para una eventual audiencia probatoria.