La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación para determinar responsables de las supuestas negociaciones entre autoridades gubernamentales y la Mara Salvatrucha, según lo reveló una investigación de El Faro.
El titular de la FGR, Raúl Melara dijo este viernes en la entrevista Diálogo de Canal 21, que si “hay personas” que se están aprovechando de los cargos públicos para negociar con los grupos pandilleriles “los vamos a procesar, no importa quien sea”.
“A lo largo de los años hemos venido viendo el uso del Estado como arma o como instrumento de negociación con grupos de pandilleros. No es mito, esto es comprobado, tenemos políticos, funcionarios y ex funcionarios procesados por haber negociado con pandillas, en este caso, por supuesto que vamos a investigar, abriremos las investigaciones correspondientes y vamos a ver qué sucede”, aseguró Melara.
«Nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas…no importa quién esté involucrado, si nosotros descubrimos legalmente y a través de las investigaciones de la Fiscalía que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quien sea», destacó el jefe del ministerio público.
La investigación periodística reveló que desde julio de 2019, a las cárceles salvadoreñas ha ingresado el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, y el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en compañía de sujetos encapuchados y que derivó, supuestamente en un acuerdo para dar una serie de beneficios a la “ranfla” de la MS a cambio de bajar la cifra de homicidios.
El Gobierno, a través del Presidente Nayib Bukele negó los señalamientos, y reprochó que la investigación buscaba favorecer públicamente a las pandillas y acusar al Ejecutivo de buscar acercamientos ilícitos.
«El pueblo salvadoreño está feliz, que después de una guerra civil y 30 años más de delincuencia, pueden vivir en un país muchísimo más seguro, que el de antes…Así que decidieron cambiar de estrategia. ‘Ahora, el Gobierno no es malo con los terroristas, sino bueno’. Así que inventaron su novela: ¡hay una tregua!», escribió en redes sociales.