Niegan proceso en libertad para Alfonso Rodríguez, el ex Alcalde de San Ildefonso que le pedía a su población pagar extorsión a la pandilla

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador negó el beneficio de medidas alternativas a la detención provisional para el exalcalde de San Ildefonso, San Vicente, Carlos Alfonso Rodríguez, quien es acusado por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y denuncia o acusación calumniosa.

De acuerdo con el informe judicial, la jueza encontró que los arraigos estaban sustentados, pero el ex edil no compareció cuando fue citado, luego hubo una audiencia especial de revisión de medidas el pasado mes de marzo, y este jueves, y tampoco se presentó.

Según informó centros judiciales a KL el ex alcalde del FMLN envió una incapacidad médica; no obstante, la juzgadora determinó que había peligro de fuga por lo antes expuesto y por la acumulación de delitos, por lo cual, denegó su solicitud.

Rodríguez fue capturado el 24 de agosto en el referido municipio y gobernó San Ildefonso entre el 2012-2018.
La Policía detuvo a Rodríguez en un operativo en donde también fueron capturados medio centenar de pandilleros y colaboradores de la estructura.

Según las investigaciones de la Fiscalía, mediante escuchas telefónicas se supo sobre los movimientos que el entonces edil realizaba con los pandilleros.

En cierta ocasión les sugirió a los pobladores pagar la renta a los mareros para “evitar confrontaciones con ellos”; aparentemente ya era un convenio entre el ex jefe municipal y los terroristas, según los reportes fiscales.

La etapa de instrucción finaliza en noviembre próximo y se espera que la audiencia preliminar se realice dentro de unas semanas.

Junto con el ex funcionario estaban otros tres sujetos más a quienes tampoco se les dio el beneficio de las medidas alternativas.