El CNP notifica a restaurante y bar su resolución sobre campaña en redes sociales

El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) se pronunció de oficio ante la publicación de una promoción divulgada por el restaurante y bar La Playa 503, mismo que constituye una expresión de violencia contra las mujeres mediante el uso de palabras con “doble sentido, de un humor torcido y vulgar”.

La publicidad fue difundida el pasado 3 de septiembre, en la que anuncia una promoción del 2×1 en cervezas bajo el lema “Dale más Pilsener a la tóxica, tal vez así te da la dona”.

Sobre el hecho y las fuertes críticas en redes sociales, la empresa expuso que el Community Manager o administrador de las redes sociales fue despedido por ser el responsable de la publicidad; sin embargo, no se refirieron al contenido.

De acuerdo con el CNP, este contenido constituye una grave violación al ordenamiento jurídico nacional y al deber de autorregulación por parte del referido anunciante.

“Invita a los hombres a aprovechar la promoción de 2X1 en cervezas, para que su novia, pareja o acompañante mujer, identificada despectivamente como “La Toxica”, ya bajo la influencia de los efectos del alcohol acceda al contacto sexual, lo cual a su vez podría considerarse una incitación al cometimiento de un delito”, expuso el CNP, ente de referencia para las instituciones públicas en el tema publicitario, conforme al Código de Autorregulación Publicitaria, mismo que habría sido infringido.

Asimismo, manifiestan que transgrede las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, y sobre todo de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Por lo tanto, el Consejo por medio de resolución ordenó al restaurante “se abstenga en el futuro de incluir en sus mensajes publicitarios cualquier tipo de expresión de violencia en contra de las mujeres, sin importar si éstos son publicados en redes sociales u otro medio de comunicación”.