FMLN solicita la creación de una comisión especial para investigar el manejo de la pandemia COVID-19 por el Ejecutivo

El grupo parlamentario del FMLN entregó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para conformar una comisión especial que investigue el manejo de la pandemia COVID-19 por el Órgano Ejecutivo.

«Hemos dado leyes y decretos, pero no sabemos cómo se han ejecutado», dijo Rina Araujo.

De acuerdo con las legisladoras del FMLN que también pertenecen a la comisión de salud, Araujo y Elizabeth Gómez, se ha llamado al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para aclarar los puntos a tomar en cuenta para investigar, pero no ha asistido.

Según Gómez, se debe conocer sobre los contagios de ancianos en el Asilo Sara Zaldívar, así como de los niños en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Asimismo, conocer si se entregaron los insumos necesarios a los hospitales que fueron catalogados como atención a COVID-19 y el equipo de protección a los trabajadores de la salud.

Dentro de estas, Araujo cuestionó si se dieron las capacitaciones a los médicos para atender a pacientes positivos como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, mencionaron que preocupan las cantidades de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que serán establecidas en el país, ya que si la mayor parte de estas están vacías, implican un gasto de $800 diarios, para lo que solicitan planes a ejecutar, pues solo se utilizan en hospitales de tercer nivel.