FOMILENIO urge asignación de fondos a dos días que venza el plazo

El próximo 9 de septiembre vence el plazo de los Fondos para el Desarrollo del Milenio (FOMILENIO) de la Corporación Reto del Milenio del Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, los recursos no fueron asignados al presupuesto general del Estado para este 2020 y no se logran acuerdos en la Asamblea Legislativa para asignar los recursos de un préstamo que, en parte, atendería la deuda del país.

En total, son $70 millones que se necesitan para la contrapartida del gobierno salvadoreño a la corporación estadounidense, que contemplan el 13% de impuestos. En el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se propuso la asignación de $55 millones para FOMILENIO.

De acuerdo con el Director de la autónoma como encargada del desarrollo de los proyectos principales, FOMILENIO II, William Pleités, aún existen 40 que no han terminado de ejecutarse y 36 de estos se verán obligados a suspenderse si no se otorgan los fondos, entre estos 23 centros educativos, seis obras de facilitación de comercio e infraestructura logística, 2 plantas de tratamientos de agua residual, y el By Pass de Sonsonate

Asimismo, indicó que solicitó al Ministerio de Hacienda que estos recursos fueran incorporados al presupuesto general para este año cuando fue formulado en 2019; no obstante, no fueron incluidos.

Debido a la urgencia, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa propuso que parte de referido préstamo fuera destinado a atender FOMILENIO, pero los diputados alegan que no se ha dado la información requerida sobre el uso de fondos para los demás rubros de esa asignación presupuestaria, por lo que aún no es aprobada.

Además de la falta de estos fondos, aún se está a la espera que este programa sea prorrogado por el Congreso de Estados Unidos, tema que será discutido este martes 28 de septiembre.

La duda surgió debido a una carta que dirigió el Vicepresidente de la Corporación, Thomas Kelly, al Ejecutivo, advirtiendo que la ayuda podría ser suspendida debido a los desafíos del presidente Nayib Bukele a los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento, mencionando también los hechos del 9 de febrero en la «militarización de la Asamblea».

Si no se otorga la prórroga, El Salvador deberá financiar todos los proyectos en ejecución.

Además, Pleités explicó que se estima que la donación es de $277 millones del Reto del Milenio, de los que solo se han efectuado $249 millones; es decir, 90% hasta este martes, de no haber prórroga, se perderán cerca de $28 millones.

El Director de FOMILENIO II solicitó a los diputados aprobar los recursos; el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, dijo que se ha externado a los jefes de grupos parlamentarios la posibilidad de aprobarlo en una sesión plenaria de este próximo martes.

También señaló que los países dentro del convenio, han solicitado prórroga para pagar la contrapartida. Advierte que habría un proceso extraordinario en EE.UU. para extender el plazo si Gobierno y diputados no se ponen de acuerdo.