El diputado de GANA, Numan Salgado, dijo «lamentar este tipo de noticias sin un fundamento y elementos probatorios», sobre el reportaje periodístico de un medio nacional que expuso una presunta negociación del actual Gobierno con pandillas.
Según Salgado, de notar un tipo de delito, se debió aportar las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR), «se mantiene en publicación, es solo para desacreditar al Gobierno, sólo tiene como objetivo desvirtuar el trabajo del Plan Control Territorial«.
Gobierno asegura que no existe tregua con pandillas
Asimismo, se refirió al acceso a los centros penales que otorgó el Gobierno a algunos periodistas, «¿Qué negociación podría haber si ellos mismos dijeron que no tienen ningún privilegio? Hubo algunos incluso pidiendo mejorara sus condiciones. Estamos ante noticias falsas».
"El Presidente fue más allá con la publicación, y le dio acceso a medios nacionales e internacionales para que vieran las condiciones de estos grupos, que no tienen ningún privilegio, hubo algunos incluso pidiendo mejorara sus condiciones", cuestiona Numan Salgado.
— Radio YSKL (@radioyskl) September 7, 2020
En el reportaje se presentan informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de funcionarios con líderes de pandillas; el Gobierno no se ha referido a estos para desmentirlos.
Según la investigación, Carlos Marroquín, Director de Tejido Social y el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora.
Supuesta tregua con pandillas: Carlos Marroquín dice que documentos presentados son de gente que cumple favores políticos
Los motivos de la presunta tregua con pandillos serían bajar la cifra de asesinatos y obtener votos para las próximas elecciones de 2021, de acuerdo con la nota.