Obras Públicas entrega el Segmento I y II del By Pass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas entregó este domingo la construcción de los primeros dos segmentos del Bypass de La Libertad.

La obra, contractualmente, se divide en tres segmentos, y tiene una longitud total de 6.5 kilómetros. El Segmento I consistió en la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles (dos por sentido), de 3.5 metros cada uno. Todo el tramo cuenta con separador central, hombros exteriores, aceras, explicó el ministro del ramo, Romeo Rodríguez.

El funcionario aseguró que incluyó la construcción de un intercambiador entre la nueva vía y la Carretera al Puerto de La Libertad.

El costo total de la construcción y supervisión de la obra fue de $27.3 millones.

El Segmento II tuvo un costo total de $16.7 millones, entre construcción y supervisión de obra. Este segmento tiene una longitud de 380 metros. Consistió en la construcción de un viaducto de 280 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas.

La cartera de Obras Públicas invirtió en el mismo contrato, 70,64 metros de pavimento como acceso al viaducto y 18.40 en la salida del mismo, así como otras obras para empalmar con el Segmento I y Segmento III.

El viaducto cuenta con sistema anti vibratorio de cables en el interior de la estructura, así como un sistema de drenaje interno y un barandal metálico exterior.

Para la construcción del viaducto se ejecutaron diferentes y complejas obras como armado y colado de losas de aproximación en el estribo de entrada, relleno y compactado de fundación de losa de aproximación estribo de salida.

Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad de la obra, se hicieron armadurías, moldeados y colados de muros de concreto armado para protección de bordas en cauce del Río Chilama; construcción de borda de protección aguas arriba de pila; y colocación de concreto ciclópeo en lecho del río.

Para el Segmento III, luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República que determinaron el cometimiento de irregularidades y por lo que han sido procesadas dos personas; la administración de Obras Públicas dio inicio a un nuevo proceso de construcción el pasado 16 de junio.

La obra actualmente tiene un 35 % de avance, y tendrá un costo de $13.7 millones.

El bypass permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto. Con este proyecto se beneficiará, directamente, a 110,000 personas.