Los representantes del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz y Jorge Schafik, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) darle rapidez a las investigaciones de la presunta negociación del actual Gobierno con pandillas a partir del 2019 que fue dada a conocer por un medio nacional con la divulgación de documentos oficiales de Centros Penales.
Melara: Fiscalía investigará supuesto acuerdo entre el Gobierno y pandillas que reveló reportaje
De acuerdo con la jefa de fracción, Nidia Díaz, «el periodismo investigativo que sirvió de base para otros temas como estos y lo tomaron de base en ese momento también, debe tomarse de base ya por la FGR, como se ha actuado en otros procesos, no debe ser menos, esto está suficientemente respaldado», haciendo referencia a los casos ligados con el mismo Gobierno del FMLN y de ARENA que también fueron ventilados.
Schafik dijo que «la mesa está servida para el fiscal que realice la labor para la que está designado que es una investigación profesional y operativa para dar a conocer la realidad, un reportaje que tiene a la base bastante documentación, es difícil que se pueda falsificar».
Asimismo, advirtió que de no actuar con rapidez, los documentos de Centros Penales podrían incluso ser desaparecidos.
«Si la FGR no anda rápido, fácilmente desapareciera, ya deberían de estar haciendo las primeras acciones, por ejemplo ordenar intervención en la Dirección General de Centros Penales para secuestrar los documentos. La semana pasada debió haber hecho ese acto, esperamos que el Fiscal no sea parte de la trama», sentenció.
Además, se refirió al acto del Gobierno en el que permitió que periodistas de televisión y de la prensa nacional ingresaran a las cárceles mencionadas en el reportaje, «el tema es que enseñen los libros y que muestren que no es cierto, el tema es lo que el reportaje dice».
Según parte del relato de la nota, Carlos Marroquín, Director de Tejido Social y el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora.
Supuesta tregua con pandillas: Carlos Marroquín dice que documentos presentados son de gente que cumple favores políticos
Los documentos presentan informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de ambos funcionarios con líderes de pandillas; el Gobierno no se ha referido a estos para desmentirlos.
Además, se mencionan supuestas reuniones de Marroquín y el ahora Ministro de Gobernación, Mario Durán, en 2015 con líderes de pandillas; y actualmente, informan sobre intervenciones a llamadas telefónicas de miembros de las estructuras delincuenciales y otras formas de comunicaciones entre los reos y los miembros en las afueras para ordenar que se detengan los homicidios.
Los motivos de la presunta tregua con pandillos serían bajar la cifra de asesinatos y obtener votos para las próximas elecciones de 2021, según indica la nota.
El Presidente Nayib Bukele ha negado las negociaciones.