Asamblea y Gobierno siguen sin acuerdos para destinar fondos a un día que venza el plazo de FOMILENIO

Este miércoles 9 de septiembre vence el plazo de los Fondos para el Desarrollo del Milenio (FOMILENIO) de la Corporación Reto del Milenio del Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, aún no se destinan los recursos de la contrapartida de El Salvador correspondiente a este año.

En total, son $70 millones que se necesitan que contemplan el 13% de impuestos. En el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se propuso la asignación de $55 millones para FOMILENIO.

La discusión está entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues se encuentra amarrado a la información detallada del uso de los fondos públicos para otros rubros que, según los diputados, no ha sido aclarada.

De acuerdo con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, este día podría haber apertura para asignar estos $55 millones a través de un dictamen parcial, pero no es respaldado por los demás grupos parlamentarios, pues piden que se incluya los $75 millones que les corresponden a las alcaldías para atender la pandemia y los recursos para la pensión de los veteranos de guerra.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha reiterado que como Gobierno no aceptarán un dictamen parcial.

ARENA afirmó estar de acuerdo con tomar estos tres elementos para un dictamen parcial: $55 millones FOMILENIO, $75 millones municipalidades y $12 millones para veteranos; no obstante, el FMLN solicita que se incremente a $68 millones para la pensión de los excombatientes para que abarque la liquidez de todo el año.

«Solo fomilenio te deja trabado los otros temas, los alcaldes necesitan dinero», dijo el subjefe de fracción del partido de izquiera, Jorge Schafik.

Por su parte, el no partidario Leonardo Bonilla cuestionó que estos fondos se dirijan de un préstamo, cuando debió estar contemplado por el Gobierno para el presupuesto general de país de este 2020 y no fue incluido, aún cuando fue petición de la Dirección de FOMILENIO II en El Salvador.

Guadalupe Vásquez de GANA reconoció que el Ejecutivo no presupuestó estos $70 millones, pero aseveró que estos podían incluirse posteriormente con una reforma a la Ley de Presupuesto, donde podría provenir de reorientación de fondos o de préstamos.

Asimismo, dijo que la elaboración de un dictamen parcial debe ser solicitada por el Ministerio de Hacienda, ya que hasta el momento nunca han aprobado préstamos de esta forma.

Según el legislador Ponce, Hacienda remitió un documento este lunes con información que detallaría lo que solicita el Parlamento en el uso de fondos, pero manifestó que son los mismos elementos y no se aporta algo nuevo, como la distribución de las 2,177 plazas que tendrá el Hospital El Salvador, pues no se aclara qué personal será contratado y la razón por la que se cubrirán los $15 millones de $30 millones que se han asignado.

Así también, acotó que una de las salidas podría ser una reorientación de fondos del presupuesto de otras carteras de Estado que presente Hacienda.