El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, explicó los avances en las líneas de auditorías en el marco de la pandemia por COVID-19, por lo que aseveró que persiste resistencia para hacer las fiscalizaciones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
De acuerdo con los datos de la CCR, esta cartera de Estado ha solicitado prórrogas para las auditorías en dos ocasiones y mandaron cartas al Presidente Nayib Bukele para solicitar coorperación, así como de notificación a la Asamblea Legislativa de la situación con el MAG.
Anzora explicó que en Agricultura se realizan tres exámenes y en dos de ellos han logrado tener avances, el primero es sobre los paquetes agrícolas y el segundo de canastas alimentarias.
«En las primeras dos acciones de control hemos ido avanzando pero muy a cuentagotas. Ya hemos tenido y vamos avanzado y teniendo algunos resultados en auditorías», manifestó en la entrevista de Frente a Frente.
Como los primeros resultados, indicó que se han comunicado 12 situaciones al ministerio donde figuran faltas de controles y de existencia de insumos que habrían adquirido, el MAG aún puede subsanar estos aspectos.
En la compra de canastas alimentarias dijo que aún se encuentran en la fase del análisis de información que ya fue proporcionada por Agricultura.
Por otra parte, la tercera línea de auditoría es la compra de arroz, frijoles y maíz; no obstante, de este no han tenido avances.
«Si la institución recibiese más colaboración de los funcionarios, creo que nuestra labor sería mucho más efectiva. Hago un llamado a los funcionarios que vean a la Corte de Cuentas como un aliado para su institución […] En el caso del Ministerio de Agricultura hemos tenido poca colaboración desde su titular hacia abajo, creemos que no es concordante con los términos de transparencia y rendición de cuentas», sentenció.