Realizan examen toxicológico al diputado Arturo Magaña 10 días después del accidente de tránsito en el que estuvo involucrado

Diez días después del accidente de tránsito que protagonizó el diputado Arturo Magaña, del que se presume conducía en estado de ebriedad y una persona falleció, le realizaron el examen toxicológico por orden de la Cámara de la Tercera Sección de Occidente, este lunes.

Este trata de una prueba que determina la presencia de drogas o sustancias como el alcohol.

Diputados a la espera que la FGR entregue requerimiento de antejuicio contra Arturo Magaña

De acuerdo con el American Addiction Center, este es el tiempo que dura el alcohol en el sistema que logra identificar un tipo de pueba, si es de sangre en un máximo de hasta 6 horas, en aliento, saliva y en orina de 12 a 24 horas, y en cabello hasta en 90 días.

El diputado asistió al Centro Judicial Dr. Romeo Fortín Magaña de Ahuachapán para que se le realizara la prueba, el tipo que se le practicó aún se desconoce.

Fue la madrugada del 29 de agosto que se registró el accidente en la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, de la Colonia Escalón de San Salvador, y según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), Magaña «intentó» socorrer a dos jóvenes que lo acompañaban en el vehículo deportivo descapotable. Fue hasta que pasó una hora, que se retiró, dejando a los lesionados, y fue trasladado hasta un centro hospitalario en Ahuachapán.

En horas de la tarde, fue localizado por la policía, pero este se negó a hacerse el alcotest.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, realizar un examen de sangre para determinar si estuvo ebrio, ya que la diligencia no fue realizada por la PNC.

Diputados cuestionan tardanza de la PNC en caso del diputado Arturo Magaña

Cuando la jueza se dirigió al hospital privado ubicado en Ahuachapán, en donde está ingresado el inculpado acompañada del fiscal, secretario del Juzgado y el perito del Instituto de Medicina Legal (IML), el abogado defensor del señor Magaña interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y goza de fuero constitucional.

No obstante, luego que la Fiscalía apelara a la Cámara, esta ordenó realizar el examen; además, fuentes fiscales revelaron que Magaña fue citado el 4 de septiembre a Centros Judiciales de Ahuachapán para practicarse las pruebas, sin embargo, no llegó. 

Asimismo, aseguran que hay pericias forenses en las cuales, se pueden localizar sustancias o estupefacientes en el cuerpo humano aún cuando haya pasado un tiempo prolongado.

Esta semana podría entregar la FGR el requerimiento de antejuicio contra el diputado ante la Asamblea Legislativa para que se cree una comisión especial para definir si existen indicios y si se quita el fuero constitucional con el propósito que el proceso continúe en los tribunales.