36 proyectos de FOMILENIO se suspenderían de no aprobar recursos para contrapartida

Foto: EDH

A partir de septiembre de 2015 se empezarían a efectuar programas y proyectos en El Salvador gracias a un convenio con la Corporación Reto del Milenio del Gobierno de Estados Unidos, a través de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II), mismo que vence este 9 de septiembre de 2020.

Este contempla la asignación de $365.2 millones, donde $277 millones son aportados por EE.UU. y $88.2 son la contrapartida de El Salvador, con el propósito de mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Proyectos

De estos se han destacado tres tipos de proyectos, el primero es de Capital Humano, al que se asignó $115.7 millones y es relativo al sistema de educación, capacitaciones y la construcción de centros educativos.

Así también, está el Proyecto de Clima de Inversiones con $92.4 millones, que se enfoca en las regulaciones y procesos críticos para la competitividad de El Salvador en los mercados internacionales, como facilitación del comercio, paso de fronteras y procedimientos de aduanas, permisos medioambientales y apoyo para mejorar la transparencia y la armonización de regulaciones municipales y nacionales.

Finalmente, el Proyecto de Infraestructura Logística con $125.3 millones, de los que se contempló la ampliación de la carretera del litoral y la infraestructura de paso fronterizo para aliviar la congestión del tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras en El Amatillo.

Solo se ha efectuado el 90% a un día que venza

Del 100% de las obras y de los fondos, El Salvador ha avanzado el 90%; es decir, se han ejecutado $249 millones; sin embargo, el país aún debe aportar $70 millones de la deuda que tiene de la contrapartida con FOMILENIO, que ya contempla el 13% de impuestos.

Es decir, de no aprobar los fondos para atender esta deuda y FOMILENIO no tiene prórroga, 36 proyectos podrían perderse por no haber concluido en el tiempo, entre estos 23 centros educativos, seis obras de facilitación de comercio e infraestructura logística, 2 plantas de tratamientos de agua residual, y el By Pass de Sonsonate.

En el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que obtuvo el país, se propuso la asignación de $55 millones para la contrapartida, mismos que podrían aprobarse este miércoles, justo en el plazo final.