Aprueban dictamen parcial que otorga fondos a FOMILENIO e incrementa monto para deuda de pensión a veteranos y excombatientes

0
73

La Comisión de Hacienda de la Aasamblea Legislativa aprobó con siete votos, un dictamen parcial para otorgar fondos a cuatro partidas que contempla la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la nota enviada por el Ministerio de Hacienda, accedieron a que referida comisión realizara dictamen de forma parcial para dar $55 millones a la contrapartida de FOMILENIO.

A raíz de esto, la comisión sesionó al mediodía de este miércoles mientras se realiza la sesión plenaria para aprobar los fondos.

No obstante, los parlamentarios de ARENA, FMLN y PDC aseveraron que de asignar la cantidad dineraria a FOMILENIO, también se debía otorgar a otros rubros que estaban contemplados, como la pensión de veteranos de guerra a quienes se les adeudan cuatro meses, los $75 millones que corresponden a las alcaldías como parte del decreto 608 de la autorización de solicitar préstamos y parte de los recursos al Hospital El Salvador.

PCN, GANA y CD apoyaban un dictamen solo con la asignación de FOMILENIO, pero solo obtuvieron cinco votos.

Dictamen aprobado

Se aprueban $55 millones para FOMILENIO II, $15 millones al Hospital El Salvador para pago de planillas desde agosto a diciembre 2020, $75 millones alcaldías y $52 millones veteranos.

«No sé de dónde van a sacar eso, pero bueno», dijo el Presidente de la Comisión, Guadalupe Vásquez, al aprobarse un cambio en la asignación presupuestaria a veteranos, pues la solicitada por Hacienda fue de $12 millones, pero lo aprobado fue de $52 millones.

Según los parlamentarios de GANA y el Presidente Nayib Bukele, quien se pronunció en su cuenta de twitter, no pueden realizarse cambios a la asignación del presupuesto que presenta el Gobierno, lo que sería inconstitucional.

Sin embargo, Rodolfo Parker, mismo que mocionó la distribución aprobada, citó el artículo 148 de la Constitución de la República, en el que se explica que los préstamos contraídos por el Ejecutivo deberán ser del conocimiento del Parlamento y solo se aprobarán con más de 56 votos, y explicó que la aprobación de los montos depende de la Asamblea.