Comisión Política prepara dictamen sobre interpelación al Ministro de Defensa por militarización de Asamblea

La Comisión Política comenzó este martes a dar algunos planteamientos sobre la interpelación al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, que se realizó el pasado 21 de agosto por los acontecimientos de la denominada militarización de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los parlamentarios, el equipo técnico elaborará el relato técnico; es decir, cómo sucedieron los hechos para llegar a la decisión de interpelar al funcionario, luego el desarrollo de las 17 preguntas y las respuestas de Merino Monroy, así como las repreguntas.

Posterior a que esto esté finalizado, se realizarán las conclusiones políticas, donde se harán todas las valoraciones en conjunto de los grupos parlamentarios como un solo dictamen.

Este informe técnico deberá ser enviado a las fracciones legislativas a más tardar el próximo lunes para que sea analizado por los diputados y realizar la discusión en la próxima sesión de referida comisión.

Uno de los legisladores que dio su punto de vista sobre los resultados de la interpelación, fue el pedecista Rodolfo Parker, quien advirtió que al Ministro incluso se le podría imputar el delito de desobediencia al no responder todas las preguntas.

Asimismo, aseguró que la tesis que manejó al señalar que no se realizó un operativo militar, sino un dispositivo de seguridad al Presidente Nayib Bukele no tiene sustento legal, pues sentencias de la Sala de lo Constitucional indican que no se puede utilizar al Ejército para este fin.

«No todos tenemos su misma posición», le respondió el diputado, Antonio Almendariz.

Por su parte, el presidente de la comisión, Mario Ponce, expuso que las discusiones se realizarán la próxima semana hasta que esté preparado el informe, para lo que se deba dar el resultado y el dictamen.