El Vicepresidente será el delegado del Gobierno para reformar la Constitución

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa será el encargado de coordinar un estudio y propuesta de reformas a la Constitución, según el Acuerdo Ejecutivo Número 295, publicado el 24 de Agosto de 2020.

El vicemandatario desarrollará esta labor ad-honórem y queda “autorizado para llevar el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas las iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional, como base para una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad”, expresa el documento que fue publicado en el Diario Oficial.

De acuerdo al documento oficial, Ulloa tiene a su mando “las más amplias facultades” para nombrar y designar un Equipo Ad-Hoc de Profesionales de Derecho y sin ganar un estipendio.

 

El primero en mostrar sus intenciones en modificar la Carta Magna fue el Presidente Nayib Bukele, durante una reunión que se llevó a cabo con sindicatos el 19 de mayo de 2020, en el marco de un acuerdo para trabajar en conjunto de cara a la reactivación económica, producto de la pandemia.

Por otro lado, el Vicepresidente Ulloa dio una entrevista en Frente a Frente el 9 de Junio pasado y explicó que el marco normativo ha “quedado desfasada en ciertas áreas”.

“Lo hemos hablado con el Doctor (Fabio) Castillo, lo he invitado a que forme parte de una Comisión plural, que represente las corrientes de pensamiento y que dé estudio para proponer una reforma integral de la Constitución, para evitarnos justamente estas cosas”, indicó, refiriéndose a la falta de acuerdo entre Órgano Ejecutivo y Legislativo para producir una Ley de Emergencia, Cuarentena y Reapertura Económica, en el marco de la pandemia COVID-19.   

Según el vicepresidente, se necesita una normativa que establezca que si el Presidente es el máximo promotor de la armonía entre poderes de Estado; los Órganos Judicial y Legislativo, deben dar paso a cumplir esa garantía.  

“Ese Estado que se planteó en 1950, tiene 70 años, hay que modernizarlo” y agregó que “los ajustes” a la Constitución aprobada en 1983 son necesarios.

Para realizar un referéndum, Ulloa dijo que un Órgano de Estado puede promover la creación de  una comisión, y debe contar con la participación “de todos los actores sociales”.  

“Lo que nunca se me ha ocurrido, lo que nunca propondría es que haya una reelección presidencial indefinida, se cambie el sistema democrático representativo y republicano”, señaló el Abogado en aquella oportunidad.

Una reforma a la Constitución implica dos legislaturas del Congreso, una debe avalarse con mayoría simple, es decir con 43 votos; y la segunda gestión de legisladores, debe aprobarlo con mayoría calificada, que se traduce en 56 votos.