Examen toxicológico de Arturo Magaña da negativo: FGR solicitó análisis de cabello, defensa alegó que no era avalado por la Cámara

Los resultados del examen toxicológico al diputado Arturo Magaña para corroborar su estado de ebriedad o de consumo de drogas en el accidente de tránsito que protagonizó el pasado 29 de agosto, dio negativo, según indicaron fuentes judiciales.

Según los datos, el accidente ocurrió en la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, de la Colonia Escalón de San Salvador, y según el reporte de la PNC, Magaña «intentó» socorrer a dos jóvenes que lo acompañaban en el vehículo deportivo descapotable.

Fue hasta que pasó una hora, que se retiró, dejando a los lesionados, y fue trasladado hasta un centro hospitalario en Ahuachapán. En horas de la tarde, fue localizado por la policía, pero este se negó a hacerse el alcotest.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, realizar un examen de sangre para determinar si estuvo ebrio, ya que la diligencia no fue realizada por la PNC.

La PNC no investigó con celeridad el accidente de tránsito del Diputado Arturo Magaña, señala Fiscal General

Diputados cuestionan tardanza de la PNC en caso del diputado Arturo Magaña

Cuando la jueza se dirigió al hospital privado ubicado en Ahuachapán, en donde está ingresado el inculpado acompañada del fiscal, secretario del Juzgado y el perito del Instituto de Medicina Legal (IML), el abogado defensor del señor Magaña interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y goza de fuero constitucional.

No obstante, luego que la Fiscalía apelara a la Cámara, esta ordenó realizar el examen; además, fuentes fiscales revelaron que Magaña fue citado el 4 de septiembre a Centros Judiciales de Ahuachapán para practicarse las pruebas, sin embargo, no llegó.

Fue hasta el 7 de septiembre, 10 días después del accidente que se realizó el examen; a pesar de esta tardanza, la Fiscalía aseguró que hay pericias que permitirían reconocer si existía alguna sustancia en el diputado.

De acuerdo con el American Addiction Center, el tiempo que dura el alcohol en el sistema se logra identificar según el tipo de prueba, si es de sangre en un máximo de hasta 6 horas, en aliento, saliva y en orina de 12 a 24 horas, y en cabello hasta en 90 días.

La Fiscalía solicitó que se analizara el cabello, pero la defensa de Magaña alegó que este tipo de prueba no había sido avalada por la Cámara al ordenar la diligencia.

Este miércoles, la FGR anunció que enviaría el requerimiento de antejuicio contra el diputado, a quien se le acusaría de conducción peligrosa y lesiones culposas; el Fiscal General Raúl Melara, expuso que hubo conciliación con la familia del fallecido; sin embargo, esto no es avalado hasta que sea conocido por un Tribunal, por lo que el homicidio culposo podría incluirse.