Infectólogo cuestiona datos oficiales de COVID-19 por «ser manipulables en caída abrupta de casos»

Imagen de referencia,

El Vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Iván Solano, cuestionó los datos oficiales de la curva de contagios de COVID-19, debido a que no muestran una caída regular, sino «abrupta», lo que podría estar manipulado.

Asimismo, expuso que esta baja en casos debió visualizarse como la subida que fue de forma gradual, por lo que los datos son poco creíbles.

«El comportamiento normal de una pandemia, una enfermedad es ese como se veía en el ascenso, con variaciones diarias y no puede ser esa caída en tobogán como lo están reportando porque siempre habrán casos de la enfermedad y pueden haber ciertos eventos que puedan permitir que se eleven casos en días especiales», aseveró.

Médicos como el infectólogo Jorge Panameño dijo a YSKL que entre algunos eventos que se previno serían potenciales de incrementar casos como las vacaciones agostinas no se han presentado de esa forma, asimismo, aseguró que la bajada de casos fue identificada por el gremio tres semanas antes que el Gobierno lo reflejara.

Además, citaron situaciones como la entrega de los $300 a las familias en los CENADE, que fueron focos de contagio.

Por otra parte, el exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, se refirió a los centros de contención, que «se convirtieron en centros de contagio porque no se tomaron las medidas adecuadas, el que no llevaba la enfermedad ahí la adquiría”.

Espinoza también expuso la «poca credibilidad» a los datos de COVID-19, pues asevera que no existen evidencias sobre el manejo de estos.