«Nos envía parcialmente la información, por lo que daremos parcialmente los fondos»: Diputados aprueban parte de los fondos al Hospital El Salvador y rubros de los $250 millones

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó con siete votos, un dictamen parcial a la asignación presupuestaria de los $250 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según los diputados, corresponde a la información entregada por el Ministerio de Hacienda sobre el uso de fondos.

Los recursos aprobados son: $55 millones para FOMILENIO II, $15 millones para el Hospital El Salvador, $52 millones para las pensiones de veteranos y excombatientes de guerra, y $75 millones para las 262 alcaldías que contempla el decreto 608 sobre los préstamos para atender la pandemia.

Sobre el Hospital El Salvador que será administrado por el Ministerio de Salud se habían solicitado $30 millones, la mitad de estos serían para el pago de planillas de agosto a diciembre de 2020 y lo restante para gastos de funcionamiento.

«Nos envía parcialmente la información, por lo que daremos parcialmente los fondos», dijo la diputada Margarita Escobar sobre esta asignación, pues reconoció que en una nota que envió el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se mostraron los montos y qué personal es el contratado para este nosocomio.

Debido a que aún faltan datos sobre los elementos restantes y que aseguró que «sí pueden dar la información», manifestó que los demás rubros permanecerán a la espera.

En la nota, Hacienda detalló las plazas y salarios en las distintas áreas del Hospital, como administrativa, división médica, estadísticas, farmacia, alimentación, enfermería, el banco de sangre, laboratorio, anestesiología, raadiología, estadísticas y documentos médicos, así como trabajo social y servicios generales.

Contempla un total de 2,167 empleados con un presupuesto mensual de $1,324,835; que se dividen en 908 contratados para la Fase I y 1,259 para la Fase II.

Según este documento, la Fase I del Hospital El Salvador requiere 278 enfermeras, auxiliares de enfermería serían 72, y 287 médicos, que se divide en 220 médicos generales, 45 especialistas (sin detalle de especialidad) y 22 intensivistas.

En la fase II serán 275 enfermeras, auxiliares de enfermería son 247, plazas de servicios varios son 44.

Este informe no añadiría la fase III que es la contrucción del edificio en el parqueo externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ahora Hospital El Salvador; del cual aún no se ha planteado fecha de apertura.