Obras Públicas abre licitaciones para construcción de camino fronterizo entre Chalchuapa y Guatemala

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició hoy el proceso de licitación para la construcción y supervisión del proyecto de mejora del tramo de apertura de camino rural, Cantón La Magdalena –El Coco-Frontera con Guatemala, del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.

El proceso fue presidido por el Ministro Romeo Herrera, quien explicó que la inversión para construir este proyecto será de $2 millones 334 mil 305 dólares, mientras que un monto cercano a los $165,000, se destinarán por la supervisión.

Herrera aseguró que la obra fue ampliamente solicitada, por los habitantes de Chalchuapa y por los conductores que viajan regularmente a Guatemala, por ser estratégica; sin embargo, ningún gobierno en turno cumplió.

“Esta es una obra prometida por gobiernos anteriores. Llegaron en 2009, la prometieron, dijeron que la iban a hacer y fueron promesas falsas, está totalmente deteriorada», indicó.

El proyecto a ejecutar tiene una longitud de 1.8 kilómetros, que consiste en el mejoramiento en tramos puntuales del camino rural existente que permitirá mayor seguridad vial a usuarios.

El MOP proyecta ampliar la sección del camino y se mejorará el sistema de drenajes y superficie de rodadura con pavimento asfáltico en caliente, se construirán accesos vehiculares y peatonales, y otras obras.

Herrera afirmó que la obra inicia en Cantón La Magdalena, de El Salvador y finaliza en la frontera con Guatemala. Beneficiará directamente a 5,000 habitantes de Chalchuapa e indirectamente a 83,061 habitantes de los sectores aledaños y usuarios de la vía. Se enmarca en el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

Las empresas interesadas en la construcción y supervisión de este proyecto, podrán retirar, a partir de este miércoles, las bases de licitación en las oficinas de la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) del MOP.

También podrán descargarlas del sitio www.comprasal.gob.sv, del 9 al 11 de septiembre de 2020, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. La recepción y apertura de ofertas está prevista para el 29 de septiembre de 2020 de 9:00 a.m. a 10:15 a.m.

La cartera de Obras Públicas desarrolla varias construcciones de interconexión regional, tal es el caso de la rehabilitación de 5.6 kilómetros desde el desvío de San Carlos hacia la frontera de El Amatillo, adicionalmente se construye un recinto aduanero fronterizo. Y que estará conectado con el Periférico Claudia Lars, que comprende un camio entre San Juan Opico hasta el desvío de Sacacoyo, en La Libertad.

«Hemos venido trabajando en un programa de movilidad y logística a nivel nacional, dentro de ello se han contemplado diferentes proyectos, algunos ya completados y otros estamos a punto de licitar su diseño o su construcción», enfatizó el funcionario.